viernes, 5 de abril de 2013

GUISANTES CON BACÓN



En casa de mis padres los guisantes son sagrados, aunque hasta ahora no se han hecho como plato principal, sino que han servido como parte de los acompañamientos o guarniciones. Que haces carne en salsa, le echamos unos guisantes; en la ensaladilla rusa o en las patatas guisadas con carne no pueden faltar y así, sumamos y sumamos platos con este ingrediente.

Cuando era pequeña, mi hermano y yo compartíamos una latita de guisantes en la merienda o a media mañana, nos encantaban.

Sin embargo, hay que tener cuidado con ellos porque aunque sean verdes, no son una verdura, sino una legumbre. Así, si tenemos que seguir una dieta para diabéticos, podremos intercambiar los guisantes por patatas, arroz o pasta, pero no por unas acelgas. 

En mi casa, este plato es uno de los básicos, ya que es muy fácil de hacer y nos gusta tanto al pinche como a mí. Los suelo hacer con guisantes en conserva, pero podéis elegir también los congelados. En verdad, no os penséis que ahorro mucho tiempo al no cocerlos, abrir una lata –da igual de qué- es casi misión imposible. Primero hay que levantar la argolla, que en muchos casos es más complicado que meterle un bocado a la lata y hacerle un agujero de escape. Después, en el mini hueco que se abre, meto un tenedor y hago palanca para que, poco a poco, vaya cediendo la tapa.

Estoy convencida de que las empresas dedicadas al sector van a concienciarse de que cada vez más, las personas con discapacidad se independizan y utilizan sus productos. Además, la población es más longeva y los problemas de artrosis y artritis están a la orden del día. Alguna vez he leído que se han hecho pruebas de viabilidad con personas que tuvieran dificultades para manipular, pero tengo mis dudas de que sirviera de algo...

Mira que charlo/escribo y la receta sin poner…


GUISANTES CON BACÓN

Ingredientes.
- 300 gramos de guisantes en conserva.
- 1 paquete de bacón en tiras.
- 2 dientes de ajo.
- Media cebolla.
- Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración.
1º.- Pelamos y picamos finamente los ajos y la cebolla.
2º.- Calentamos dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y rehogamos la cebolla y el ajo hasta que queden tiernos, que será cuando agreguemos el bacón para darle unas vueltas y que se haga.
3º.- Incorporamos los guisantes, junto con su líquido de conservación –que en casa de mis padres es el único que no se tira, el de los guisantes- y lo dejamos cocer a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que se evapore todo el caldo.


8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. yo los suelo hacer siempre con jamon, me encantan
    http://senoritamandarina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Los guisantes con bacon están muy buenos y también con jamón, con gambas...en fin!, buenos con todo. Nunca se me habría ocurrido pensar en las dificultades que puede llegar a conllevar abrir una lata de conservas. La verdad es que, en este sentido, nos queda mucho camino por recorrer y que, al igual que tú, espero que sea antes que tarde y que las empresas tomen conciencia de ello. Un besote guapa y muy buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Pues esperemos que se vayan poniendo las pilas y facilitar el trabajo a todos que ya va siendo hora, tienes muchísima razón !!!
    Yo no soy mucho de guisantes, la verdad, suelo tener en el congelador y pocas veces me acuerdo de agregarselos a las comidas ;)
    Miles de besinos cosita preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Holaaa, es verdad, es que muchas veces no nos damos cuenta de que gestos para nosotros tan fáciles y cotidianos como abrir una lata puede convertirse en misión imposible para muchos. Y estoy convencida de que existen mecanismos para facilitar este tipo de tareas pero por lo que sea no cuajan. Queda mucho camino que recorrer, la verdad que sí. Con jamón yo me los preparo mucho para mi sola pero con beicon no he probado y seguro que me encantan, que soy muy guisantera jajajaja
    Un besooo

    ResponderEliminar
  6. Querida Elen, te entiendo perfectamente, hubo un tiempo largo de mi vida en que no podía abrir latas ni nada, por ahora voy bien, pero no me atrevo a cantar victoria, en ese tiempo me acostumbre a los congelados y aprendí que son igualmente buenos que los frescos, pues al congelarse conservan todos los nutrientes, cosa que no sucede con el proceso de conservas.

    Amo los guisantes y de este modo me chiflan, me recordaste un plato que hace tiempo que no cocino. Besitos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Hola Elen ...a los mios les encanta este plato y aunque los plato y están comenzando a salir las platitas ...los utilizo de todas las maneras a lo largo del año ...mas congelados . Se ve un plato estupendo ..besos guapetona

    ResponderEliminar
  8. Hola elen, es un plato que pongo mucho como acompañamiento de carnes, pero le añado algo de edulcorante...ese toque algo dulzón me encanta y la verdad, es que los cultivo en mi huerto y cosecho unos 5-6 kilos cada año, que congelo en bolsitas...son una delicia, como tu receta!

    ResponderEliminar