miércoles, 13 de marzo de 2013

CREMA DE CALABAZA Y CURRY



En esta receta el pinche ha tenido gran protagonismo porque casi la hace él solo entre pelar patatas y la calabaza, que mira que está dura. Me levanté del sofá muy dispuesta a hacerlo yo, pero se me resistía y se la dejé a él con todo mi cariño.
Las recetas de verduras en esta casa son para mí, soy la única que come verduras a mansalva y la verdad es que casi nunca le hago fotos. También es cierto que no las cocino de ninguna manera en especial, ya que me gustan o crudas o al dente, hervidas la mayoría de las veces y así, sin aliños ni nada que las enmascare.
Sin embargo, intento incluir todas las que puedo en las guarniciones o en las salsas para que los dos comamos, aunque sea de forma muy disimulada. Ayer decidí que no era día de disimulos y que tocaba una crema y la verdad es que fue bien aceptada por el pinche, con resignación cristiana, pero no quedó nada en los platos. El truco consiste en hacer justo lo que se va a comer en el día y que no sobre, así parece que se terminan las verduras de la nevera y que ya no habrá más.
Nunca había comido esta crema, en casa de mis padres no se suele comprar la calabaza, pero cada vez que la veo en el mercado, me resulta muy apetecible y me la llevo a casa. Si no me hubiese parecido feo, hubiese chupado el plato para no dejar ni los restos, pero una tiene una imagen y una educación…jajaaaaa



Crema de calabaza con curry
Ingredientes.
-          200 gramos de calabaza.
-          1 patata mediana.
-          Media cebolla.
-          1 diente de ajo.
-          1 puerro – la parte blanca-.
-          1 cucharadita de curry.
-          Aceite de oliva virgen extra.
-          Sal.

Elaboración.
1º.- Pelar la calabaza, la patata y la cebolla. Cortarlas en trozos regulares, no muy grandes para que se hagan antes.
2º.- Limpiar el puerro y cortarlo en trocitos pequeños. Pelar el ajo y laminarlo.
3º.- Calentar un poco de aceite para rehogar la cebolla, el ajo y el puerro. Añadir también la calabaza y esperar, removiendo de vez en cuando, a que se ablande ligeramente. En ese momento, incorporar la patata.
4º.- Rehogar unos minutos el conjunto, espolvoreamos el curry y la sal y cubrimos nuestras verduras con agua.
5º.- Dejamos cocer hasta que la patata esté tierna, unos 15 minutos a fuego medio-fuerte.
6º.- Triturar la crema de manera que no quede ningún trozo de verdura.
7º.- Poner de nuevo la crema en el fuego para levantarla y rectificar el punto de sal, si fuera necesario.
Servir caliente.



Se puede adornar con pipas de calabaza, como se ve en la foto, o con trocitos de calabaza rehogada.
Las cantidades que pongo son para dos personas, quien la haga basándose en nuestra receta, ya sabe que tendrá que calcularlo dependiendo de los comensales que vayan a ser.

8 comentarios:

  1. Querida Elena, antes de todo, como estás? hace mucho que no hablamos...el tiempo pasa volando..pero me encanta verte de nuevo y retomar antiguos y buenos lazos, y además me dejas con las ganas de tomarme estas delicias que nos dejas!
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  2. Pos voy a probar!!!!! Si hubiera sabido q te gusta la calabaza.......he tenido en casa algunas bastante más grandes q mi cabeza!!!!!!! El próximo año recuérdamelo y te guardo una enorme!!!

    ResponderEliminar
  3. la pinta es deliciosa, y eso que no soy muy amigo de cremas...pero con el toque del curry ya me ha conquistado!!
    bss

    ResponderEliminar
  4. Ya veo que el pinche se portó jaja....muy bien por él !!!
    Me encanta esta cremita aunque en casa solo me la como yo. Con este frio que hace hoy no veas como me apetecería un platín.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  5. El pinche se porta siempre muy bien, al margen de que una crema de calabaza no le parezca algo comestible

    ResponderEliminar
  6. juasssss, que nos dice el pinche que no le parece algo comestible la crema de calabaza, jajajaja, que me da algo, que salao él, jajajaja, para otra vez, haz más cantidad y la congelas en unos tuppers, y se la vuelves a poner otro día, argggg, creo que me va a odiar, jijiji, bueno, que noooo, no se la pongas más
    Menos mal que se ha portado en condiciones y le ha dado a lo de pelar la patata y la calabaza porque, Elen, tienes razón, está dura de narices la muy jodía
    A mi encantan las cremas, y el toque de curry me encanta, eso está buenísimo
    Besotes para ti y para el pinche también que se lo ha currado

    ResponderEliminar
  7. YO SOY DE LAS TUYAS ELEN, TODO LO QUE SEA VERDURA VA A MI CANASTO DE LAS COMPRAS. POR SUERTE MI PINCHE ME ACOMPAÑA EN EL VICIO. ESTA CREMITA ME LA VOY A TENER QUE HACER UNO DE ESTOS DÍAS, ME ENCANTA LA CALABAZA. BESITOS

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!!. Pues a nosotros, gracias a Dios, nos gustan las verduras, a todos, por lo que de la forma más facil tengo resueltos los primeros platos y las guarniciones!!

    La crema de calabaza me encanta, con curry no la he probado pero la probaré seguro porque no somos de los que nos acomodamos a las recetas, todo lo contrario, me gusta variar continuamente y a mi familia probar sabores nuevos, lo que te digo, una bendición del cielo.

    Un abrazo. y Yo también me quedo por aqui, que tu blog me ha gustado mucho

    ResponderEliminar