lunes, 20 de agosto de 2012

PATATAS COULANT RELLENAS DE CHORIZO

Es lunes y lo prometido es deuda... 

La receta de hoy lleva chorizo, patatas y huevo, pero ensamblados de una manera muy especial, una forma que ha llevado a la red David Monaguillo y que yo he decidido copiarle para disfrutarlas en casa.

A vosotros no os va a costar hacerlas, yo voy a encasillar este plato en una etiqueta mental de Días especiales, porque son muy entretenidas, muy manipulativas, y no me veo haciéndolas en días de diario. Eso sí, si queréis sorprender a la familia o a unos invitados de fin de semana, tenéis que hacer estas patatitas asadas.

PATATAS COULANT RELLENAS DE CHORIZO
Ingredientes.
- 4 patatas pequeñas.
- Media cebolla morada.
- Medio pimiento verde italiano.
- 90 gramos de chorizo picado.
- Medio vaso de vino de Jerez.
- 4 yemas de huevo.
- Leche.
- 70 gramos de queso rallado.
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Sal y pimienta.

Elaboración.
1º.-Lavamos bien las patatas, las pinchamos y las ponemos sobre un buen trozo de papel de aluminio para envolverlas. Antes de cerrarlas, les ponemos un poco de AOVE y una pizca de sal.



2º.- Con el horno precalentado a 180ºC, introducimos las patatas  en él y las tenemos 20 minutos de cada lado.
3º.- Pasado este tiempo, las dejamos templar, abrimos el envoltorio y las empezamos a preparar. Cortamos los extremos y las vacíamos sin que lleguemos al fondo, para que no se salga el relleno. Repetimos esta operación hasta que estén todas listas. Reservamos la patata que hemos ido sacando.


4º.- Llevamos de nuevo las patatas al horno, durante 8 minutos, para que queden más firmes.
5º.- Para elaborar el relleno, picamos finamente la cebolla y el pimiento y los pochamos bien en una sartén caliente con AOVE. No queremos que queden a medio hacer, sino que esté todo muy caído para que no haya varias texturas en el relleno.
6º.- Incorporamos el vinagre y la pulpa de la patata, algo machacada para que sea más fácil trabajarla. Cuando tengamos casi un puré, vamos incorporando la leche poco a poco, la que necesitemos, hasta obtener una bechamel con cuerpo. En el último momento, salpimentamos y agregamos el chorizo muy picado. Dejamos que se haga durante 5 minutos y retiramos del fuego.
7º.- Montamos el plato. En cada patata disponemos una cucharada de nuestro relleno y encima, colocamos una yema, con cuidado de que no se rompa. Sobre la yema, terminamos con una buena cantidad de patata, que sobresalga, como si de una magdalena se tratara.
8º.- Por último, echamos el queso rallado y nos las llevamos al horno -a 180ºC- durante 4 minutos.


Servimos caliente y con pan, que nos va a hacer falta.

Digo que el pan no puede faltar porque este plato tiene sorpresa líquida, la yema va a quedar fundente, como esos famosos postres de chocolate que tanto le gustan al pinche... Y a nosotros, ¿nos habrán quedado fundentes? Vamos a coger un cuchillo para comprobarlo...


Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiií, ummmmmmmmmmmmm, geniales.

Notas
- Aunque David Monaguillo ponga dos por persona, yo he puesto una, que llenan muchísimo y después no queda sitio ni para un postrecito y eso no lo perdono...
- En el plato original las patatas no van peladas, pero como sabía que en casa no gusta la piel, me entretuve en quitársela y queda igual de buena.

jueves, 16 de agosto de 2012

PAELLA MIXTA

No sé qué tiene el arroz, pero en esta casa un paquete dura lo que un caramelo a la puerta de un colegio. Es cierto que no hago tantos platos de arroz como gustaría en casa, pero si ya lo comemos en otros hogares o cuando salimos fuera, en nuestra cocina hay que diversificar para lograr comer de todo.

Como más me gusta este ingrediente es rehogado con un ajo, como acompañamiento de carnes en salsa, para que se empape bien el cereal y complete la receta, pero me gusta la idea de que el arroz no es solo para paella, por muy buena que esté. Entre las recetas que podemos elaborar con este cereal, y que hago yo en casa, están el arroz con curry, arroz tres delicias, arroz con mejillones o arroz con verduras, que lo podéis encontrar en el blog.

El otro día nos apeteció hacer una paella mixta de verdad, la que siempre hemos comido en casa de mis padres,así que una vuelta por el mercado del barrio para comprar el marisco y el pollo, y a la cocina. Me gusta ir a la carnicería y a la pescadería de toda la vida porque te preparan el producto para lo que lo vayas a necesitar y eso, en mi caso, es una gran ayuda. Me traigo a casa un producto de calidad, cortado como necesito, y además, si dedicas unos minutos a hablar con ellos, de regalo te llevas un montón de conocimientos sobre lo que compras. Una verdadera gozada!!!


PAELLA MIXTA
Ingredientes.
- 180 gramos de arroz redondo.
- 2 contramuslos de pollo deshuesados y cortados en trocitos.
- 150 gramos de anillas de calamar.
- 200 gramos de langostinos.
- 16 mejillones medianos.
- Medio pimiento verde cortado en daditos.
- Medio pimiento rojo cortado en daditos.
- 100 gramos de tomate triturado
- Caldo de pollo.
- 1 lata pequeña de guisantes.
- Azafrán.
- AOVE.

Elaboración.
1º.- En una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra sellamos el pollo y cuando esté dorado, incorporamos los pimientos y el tomate triturado. Dejamos que cueza durante 15 minutos para que se mezclen los sabores y el pollo se haga bien por dentro. Reservamos.
2º.- En esa misma sartén, con dos cucharadas más de AOVE, rehogamos los calamares y los mejillones que, en mi caso, eran congelados.
3º.- Incorporamos el arroz y le damos unas vueltas para que el aceite haga una película fina en ellos.Agregamos la carne de pollo con su salsa, removemos bien y regamos con el caldo caliente, al que le habremos puesto dentro unas hebras de azafrán, en una proporción de una parte de arroz por dos de caldo. 
4º.- Echamos los guisantes con su caldo.
5º.- Repartimos el arroz por la sartén o la paellera para que no haya más por un lado que por otro y lo dejamos cocer a una temperatura constante durante 20 minutos, sin tocarlo para nada.
6º.- En los últimos 5 minutos, disponemos los langostinos y tapamos para que se hagan rápidamente y no queden secos.
7º.- Dejamos reposar, fuera del fuego, durante 5 minutos y servimos.



Notas.
- Aunque lo normal sea poner doble de caldo que de arroz, no todos los arroces son iguales por lo que es preferible informarse antes, para que ni se nos quede crudo ni se nos pase y nos arruine el plato.
- Si necesitaras añadir en el último momento algo más de caldo, hazlo antes de que se quede completamente seca y siempre con un caldo caliente, para no variar la temperatura en ningún momento.
- Yo he utilizado contramuslos, pero podéis hacerla con la pechuga cortada en trocitos de bocado, que es más magra o con un resto de pollo asado. Igualmente, podéis agregar a la lista de ingredientes un poco de magro de cerdo. Quedará buenísima!!!