sábado, 7 de abril de 2012

QUICHE SAN SIMÓN DA COSTA #7AdíadelquesoSanSimón

Foto de San Simón da Costa

Todas las noches la misma pregunta...y ahora, ¿qué cenamos hoy?. Ayer lo tenía fácil, hace días había comprado unas láminas de hojaldre fresco, que el congelado a mí me sale duro y no me gusta, y decidí hacer una quiche con lo que hubiese por la nevera.

Como seguro que ya sabéis, hoy es el Día de San Simón da Costa, un queso gallego, ahumado, tierno y perfecto para todo aquello que imaginéis y no es por peloteo gratuito, es que en día y medio nos hemos comido la mitad y sin rechistar ninguno de los dos.

En esta entrada no me voy a entretener mucho, que acaban de llegar invitados a casa y tengo ya la sopa de cocido colada y en nada le hecho fideos y de segundo, pollito guisado con fritada. El postre, para variar, no me ha dado tiempo, jajaaaa, soy un caso. Así que fruta y yogures, muy sano.



QUICHE SAN SIMÓN DA COSTA


Ingredientes.
- 1 lámina de hojaldre fresco.
- 2 huevos.
- 1 vaso de leche pequeño.
- Un cuarto de queso San Simón da Costa.
- Jamón York.
- Salchichas.
- Nuez moscada.

Elaboración.
1º- Limpiamos de su corteza el queso y lo cortamos en trocitos. Precalentamos el horno a 190ºC
2º- Echamos el queso en el vaso batidor junto a los huevos, la leche y la nuez moscada. Batimos bien.
3º- Disponemos en un molde el hojaldre -con su papel sulfurizado para que no se pegue- y lo pinchamos para que no suba.
4º- Ponemos las lonchas de jamón de york, al gusto, sobre el hojaldre.
5º- Echamos la mezcla de queso en el hojaldre y le cortamos encima las salchichas en trocitos pequeños.
6º- Lo horneamos durante 35 minutos, dejamos reposar 10 minutos y servimos.

Notas
Yo lo hice con leche desnatada porque no tenía entera, pero la verdad es que os recomiendo la entera porque no suelta agua.

TOSTAS DE AJO ASADO Y QUESO AHUMADO #7adiadelquesosansimon

Foto de San Simón da Costa
No me digáis cómo porque no lo sé, pero desde Twitter se ha lanzado la iniciativa de que hoy, 7 de abril, y coincidiendo con la fiesta del Queso, se celebrara el día de esta maravilla, el queso San Simón da Costa. 

Es un producto gallego, cuya característica principal es su sabor ahumado. Tengo que decir que no lo conocía y que, de hecho, ni siquiera lo he encontrado en Logroño, pero unas llamadas telefónicas a Madrid, a los papás, y unos paseitos de ellos por los comercios del lugar, han hecho posible que este queso esté hoy en mi nevera. Bueno, ya sólo queda la mitad porque con la broma de preparar las recetas y que si un trocito para el plato y otro para mí...

De pequeña no me gustaba el queso. Alguna tarde que salíamos a merendar por ahí, mis padres y mi hermano se compraban un bollo con jamón y queso y yo de chocolate. Ahora pienso en todo lo que podía haber comido si lo hubiera probado, pero para todo hay remedio y ahora me desquito para compensar un poco.

Hice para este día dos recetas muy sencillas. La primera es un entrante, unas tostaditas de ajo asado con trocitos de queso, que saqué de Gastronomía y Cía y la segunda es una Quiche a mi manera, con lo que había en la nevera, y que nos ha servido de cena hoy.


Vamos con las recetas.

TOSTAS DE AJO ASADO CON TROCITOS DE SAN SIMÓN DA COSTA.


Ingredientes -para 2 tostadas-.
- 3 ajos.
- 2 cuñitas de queso San Simón da Costa.
- AOVE.
- Pimienta.
- 2 rebanadas de pan tostado.

Elaboración.
En la receta base, la de Gastronomía y Cía, elaboran un dip, un paté muy homogéneo, yo he optado por hacerlo un poco más casero y con trocitos, para que se vean los colores tanto del ajo asado como del queso.
Aprovechamos que encendemos el horno para asar una carne y agregamos unos cuantos ajos -hacéis la cuenta para los comensales que tengáis-. Cuando estén cocinados, los sacamos, les quitamos la piel y los machacamos.
Por otra parte, limpiamos el queso de su corteza y lo cortamos en trocitos muy, muy pequeños, pero sin guardar cuidado en que sean iguales. Ponemos en un bol pequeño los ajos y el queso, agregamos un poco de aceite de oliva virgen extra y una pizca de pimienta. Mezclamos bien.

Disponemos sobre nuestro pan tostado nuestra mezcla y servimos.

martes, 3 de abril de 2012

MAGDALENAS DE NARANJA

El primer paso para hacer unas magdalenas en casa es retocar la receta, los ingredientes están pensados para familias más grandes o que coman más que nosotros. Ahora ya sé para qué me sirve lo aprendido en matemáticas, para hacer unas ricas magdalenas de naranja para el desayuno del domingo.
Las compras en mi casa también son a base de mates, muy sencillas por cierto, casi nunca compro la carne o el pescado por su peso, sino por unidades. No sé si queda muy raro a los ojos del comerciante o si mi familia se pensará que estoy medio majara, pero es como mejor hago mis cálculos. Si somos dos y quiero carne para dos días y sé que cada vez nos comemos 3 filetes - dos para él y uno para mí-, necesitaré 6 filetes. Independientemente del peso que tengan, da igual si pesan 500 gramos o 1 kilo, el caso es que necesito seis.  Y así con todo...
Las recetas las retoco para no estar toda la semana comiendo lo mismo en el desayuno, lo que me gusta de hacer dulces es quitarme el deseo y, sobre todo, ver cómo van evolucionando las masas al calor del horno...es una gozada ver cómo crecen y se va desarrollando el copete, me encanta. Suelo hacer 6 magdalenas y así tenemos para el sábado, domingo y lunes y después ya, desayunos de diario.
Hay otras cosas con las que disfruto cocinando...me gusta sacar la comida del horno, verla, olerla, partir una magdalena por la mitad y hecho esto, guardarlas de nuevo -todo esto muy rápido- y esperar a que llegue la mañana y levantarme ansiosa, como una niña, para hincarle el diente a mi bollo. Bueno, locuras mías, pero que me hacen feliz..
Vamos con la receta. Estáis todos invitados a desayunar con nosotros.


MAGDALENAS DE NARANJA
Ingredientes.
- 1 huevo.
- 55 gramos de harina .
- 55 gramos de mantequilla.
- 55 gramos de azúcar .
- 1 cucharadita de bicarbonato.
- 1 naranja.

Elaboración.
1º Precalentamos el horno a 180ºC.
2º En un bol batimos el huevo y el azúcar hasta que aumente su volumen y se quede una mezcla blanquecina.
3º Añadimos la mantequilla muy blandita, para lo que la tendremos que sacar de la nevera con tiempo de antelación. Mezclamos bien para integrarlo todo.
4º Lavamos bien la naranja y rallamos su piel. Hacemos un zumo con la misma y agregamos todo al bol. Mezclamos.
5º Incorporamos al bol la harina y el bicarbonato, todo tamizado para que no haga grumos. Batimos con unas varillas manuales hasta que tengamos una mezcla uniforme.
6º Repartimos la masa en cápsulas de papel y éstas las ponemos dentro de unos moldes de silicona.
7º Llevamos las magdalenas al horno durante 12 minutos. Dejamos enfriar dentro del horno.






Notas.
Si no habéis tenido tiempo de sacar la mantequilla y tenéis que hacer las magdalenas de una manera rápida, calentad el zumo un minuto en el microondas y así os será muy sencillo mezclarla con el resto de ingredientes.
Para mí, precalentar el horno e intentar introducir algo en él es sinónimo de una quemadura segura porque no mantengo los brazos en alto. Lo que suelo hacer, aunque no es lo mejor, es precalentarlo con el molde ya dentro, poner una temperatura más baja y vigilarlo para no pasarme en el tiempo.
Si las haces de víspera, se conservarán muy bien toda la noche dentro del horno hasta 4 días.