martes, 25 de septiembre de 2012

LENTEJAS

Después de un tiempo sin publicar resulta que no traigo nada especial, vengo con unas lentejas, las de siempre, las que hacemos en casa habitualmente y es que estaba esperando la llegada del otoño para celebrarlo con un plato de cuchara. Qué ganas tenía de utilizarlas y qué ganas tenían de ser utilizadas para algo más que para remover alguna salsa...

Cocina tradicional, de la que siempre hay en una casa y lo que normalmente se cocina cada semana. No son nada chic, pero a mí me encantan.

Antes he dicho las de siempre, pero he mentido. Estas lentejas son las de ese día porque cada vez que las hago, y dependiendo de lo que tenga en la nevera y me apetezca, tienen algo diferente. Te las puedes encontrar con brócoli, champiñones, lacón, bacón o, como las de hoy, sencillas, con un refrito y un trozo de chorizo.

En casa solo las como yo -aunque habría que discutirlo mucho- y de ahí, las mezclas que me salen. Lo que no puede faltar son unas patatas, para que también coma el pinche, al que no le gustan las legumbres -aunque más de 8 cucharadas, que yo me encargo de echar, ya se come con su puré de patatas, por eso creo que las comemos los dos-.



LENTEJAS
Ingredientes para dos personas.
- 180 gramos de lentejas.
- 1 cebolla.
- 3 pimientos del piquillo.
- 1 puerro.
- 1 tomate.
- 2 ajos.
- 2 zanahorias frescas o su equivalente en congeladas.
- 2 patatas.
- 1 trozo de chorizo, al gusto.
- AOVE.
- Tomillo.

Elaboración.
1º.-  Pelamos y picamos los ajos y la cebolla. Cortamos en trozos los pimientos del piquillo y troceamos el puerro, siempre bien limpio y teniendo cuidado de que no se quede nada de tierra entre sus capas.
2º.- En una cazuela con 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra rehogamos la cebolla, los ajos y los pimientos hasta que quede todo blandito. Agregamos también el tomate pelado y cortado en trocitos pequeños y lo trabajamos un poco hasta que quede cocinado.
3º.- Incorporamos el chorizo y le damos unas vueltas para cocinarlo.
4º.- Agregamos las zanahorias y las lentejas. En casa hemos utilizado zanahorias baby congeladas, pero si la utilizas frescas, las raspas para eliminar su piel, las lavas y las cortas en rodajas antes de echarlas al guiso.
5º.- Espolvoreamos una cucharadita de tomillo y dejamos cocer a fuego lento durante 40 minutos.
6º.- Pelamos y lavamos las patatas. Las cortamos en tres trozos y  las incorporamos a la cazuela. Dejamos que cueza durante 20 minutos más.
7º.- Servimos, repartiendo en los platos el chorizo, la patata y las zanahorias.




Notas.
- Las legumbres se ponen a partir de agua fría, salvo los garbanzos que tienen que ponerse en agua caliente e intentar no variar mucho su temperatura. Si necesitamos echar más agua al guiso -la calentaremos antes de incorporarla-.
- El chorizo que se ve en la foto es como para tres personas, en casa lo echamos en un trozo porque en crudo me cuesta más cortarlo. Después, nos lo repartimos como buenos chicos.
- En casa de mis padres el sofrito se pasa por la batidora para no encontrar los trozos porque de pequeños no nos gustaba, pero ahora lo hago en trocitos. Hacerdlo como más os guste.

7 comentarios:

  1. Hola cosita lindaaaaa !!!

    Qué gustito me da verte por aqui de nuevo en tus fogones y además has vuelto con un plato de cuchareo tradicional que es de mis preferidos.

    Tienen un aspecto buenísimo, creo que voy a bucear dentro de la pantalla cual sirenita aunque después de los excesos veraniegos lo de sirenita se queda solamente en hipótesis jajaja...

    Besinos guapa mia.

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa
    Pues siiiii, has mentido como una bellaca, porque tus lentejas no son las de siempre, como bien dices tú, unas veces le echas una cosa y otras pues, otra, de lo que haya por casa
    A mi me gustan mucho las lentejas pero, a mi me medio costillar le gustan más los garbanzos o las judías blancas, así que hago menos veces lentejas pero, me gustan mucho, que quede claro, jajajaja
    Estupendo plato de cuchara, di que si
    Besossssss

    ResponderEliminar
  3. Holaaa, yo también las puse el otro día, que ganas tenía. Y que gusto cocinarlas eh? Aunque hace ya algún tiempo que no les pongo chorizo ya me comería un trocito, pues no es por dietas ni nada de eso, es por mi marido que le han quitado las grasas, y claro, a veces las echo de menos jajajajja
    A veces me concedo un capricho para mi, pero me resulta algo difícil. Dile a tu pinche que las tome en crema o puré que están también de vicio.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa!!! Soy nueva en tu blog, pero tengo que decirte que me ha encantado! Menudas lentejas, y que día más apropiado para hacerlas. Tengo que decirte que yo hago como tú, unas lentejas pupurrí, de lo que tengo allá va... Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
  5. Elen, guapa, me alegra leerte por aquí de nuevo. Yo soy de las tuyas, puede que las lentejas no sean demasiado chic pero están riquisimas. Besicos.

    ResponderEliminar
  6. Hola chicas, muchas gracias por los comentarios. Menos mal, no soy la única que vacía la nevera cuando hace legumbres, jajaaaaaaaaa y el caso es que con todo están buenas.

    Besossssssss a todas.

    PD-- Esperanza, bienvenida, un placer tenerte por aquí. Beso para tí

    ResponderEliminar
  7. Que ricas !! A mi me encantan ;-)

    Besos

    ResponderEliminar