miércoles, 14 de marzo de 2012

ARROZ CON ESCALIVADA

¿No sabes qué hacer hoy para comer?

Elige algo sencillo y que esté listo en 30 minutos, así puedes disfrutar del día, que está estupendo. Me gusta cocinar, no lo vamos a negar, pero hay días y semanas y meses que no apetece nada, pero como comer hay que comer y no, no vale el echarse al cuerpo un trozo de pan con lo primero que le llegue dentro cada día, pues hay que estar entre fogones.

En esta casa si no hay arroz, sé de uno que se va. De hecho ya se lo está planteando, pero como hoy vamos a comer su arrocito, se quedará unos días más. A mí me apetecen ensaladas -de arroz también, de lechugas, de legumbres, de patatas, de todo-, y a él chicha, qué le vamos a hacer.

La receta de hoy se hace en un momento porque para todo hay truco, claro, ya que sin él, tardaríamos bastante más. Desde Universo Sibarita me llegó un bote de escalivada y es el que utilicé aquí. Las opciones eran pocas, o me lo comía yo sola o lo disfrazaba para que fuera plato común y como me gusta probar para conocer reacciones, pues...probé. El arroz tiene un poder mágico que envuelve todo lo que le pongas y lo hace rico. 



Para los que nos gustan las verduras, esta conserva está genial y realizada con aceite de oliva virgen, que es lo primero que miro. Vienen unas buenas tiras de berenjena, de pimiento y de cebolla y me parece una buena opción si no tenéis tiempo para prepararla o por si lo necesitas para complementar una receta.


ARROZ CON ESCALIVADA
Ingredientes.
- 1 bote de escalivada en conserva El Almanaque, de Universo Sibarita.
- Arroz.
- 2 ajos.
- Dos cucharadas de tomate frito.
- Romero.
- AOVE.
- Caldo de verduras.

Elaboración.
1º- Pelamos y picamos los ajos. 
2º- Calentamos en una sartén unas dos cucharadas de AOVE y le agregamos los ajos picados. Rehogamos hasta que empiecen a coger color.
3º- Abrimos la escalivada, la picamos y la añadimos a la sartén, junto a la salsa de tomate y el romero. Rehogamos todo durante 3 minutos.
4º- Incorporamos el arroz y le damos unas vueltas para que se impregne del aceite y de los sabores. 
5º- Regamos con doble cantidad de caldo que de arroz y dejamos cociendo durante 20 minutos, vigilando de que no se quede sin caldo y el grano se haga por completo.
6º- Servir caliente.


Notas

Como se puede ver, no pongo cantidades, en casa cocinamos para dos personas y el arroz siempre lo hago a ojo; si sobra una ración, siempre hay quien se la coma al día siguiente. 

Me gusta tener caldo de verduras congelado para estas ocasiones, lo saco la noche antes y lo dejo en la nevera para que vaya descongelándose. Lo podéis hacer de judias verdes, de alcachofas o de lo que queráis, de puerros y cebolla o mezclarlos todos. El arroz quedará mucho más sabroso que si lo hacemos sólo con agua.

Cada marca de arroz es diferente y los tiempos de cocción cambian. Lo importante es estar pendiente para que no se nos quede crudo y echar líquido antes de que se consuma del todo el anterior, porque así conseguimos que no se agarre.

Al final de la cocción, cuando ya está todo hecho y aun queda algo de caldo, me gusta removerlo, como si de un falso risotto se tratara, para que quede más ligado.

7 comentarios:

  1. pues yo se de uno que se iría hoy a comer a tu casa....que bueno tiene que estar!!!
    bsss

    ResponderEliminar
  2. Dios mio que pinta mas rica !!

    Yo creo que hoy cocino arroz :)

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Que rico Elena, me ha encantado el aspecto tipo risotto que tiene el arroz, y encima con verduritas. Mmmmh, buenisimo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Elen cielo,menuda pintaza tiene este arrocito,me encanta y la presentación es exquisita¡¡
    Un besito enorme preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta receta Elen!! algo parecio hice hace unos días y que aun no la he publicado. Está buenísimo!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!

    Antes de nada felicidades por tu blog, me ha encantado y ya tienes una nueva seguidora.

    He comprobado que tu blog cumple con los requisitos del CÓDIGO DE COCINA HONRADA, más de 100 blogs de gastronomía ya lo tienen!

    Te dejo el enlace por si te interesa insertar este reconocimiento:

    http://www.cocina-casera.com/2011/12/codigo-de-cocina-honrada-para-blogs.html

    No olvides hacerme saber que los has insertado escribiendome a beacocinera@gmail.con la el nombre y la dirección de tu blog para UNIRTE AL LISTADO!

    Gracias por hacer una cocina honesta y original.

    ResponderEliminar