miércoles, 18 de enero de 2012

Shepherds pie

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina británica: Pie Británico 

Creo que es la primera vez que en esta casa hay unanimidad, de verdad, ante un plato, no podemos decir nada malo de él, es fantástico.

En el Círculo Whole Kitchen nos animaban a realizar esta receta con hojaldre, pero como en esta casa gustan más las patatas y hay una versión que las lleva, no nos lo hemos pensado y es la que os traemos. La única diferencia con la receta del Shepherds pie original, proveniente de Irlanda, es que nuestro puré es un poco más denso de lo que debiera, pero por gusto personal, sin más razones. 

Esta noche vamos a seguir degustando lo que sobró al mediodía, la verdad es que llena mucho así que, cuando lo hagáis pensad en que es plato único, lo acompañamos con una ensalada y una fruta fresquita.



Shepherds pie
Ingredientes.
- 250 gramos de carne picada de ternera.
- 150 gramos de carne picada de cordero.
- 1 dientes de ajo.
- Media cebolla mediana. 
- 2 champiñones.
- 1 zanahoria grande o dos medianas.
- 1 rama de apio.
- 1 lata de tomate natural triturado.
- Medio vaso de vino tinto.
- Un poco de perejil fresco picado.
- Tomillo.
- Sal.
- Pimienta negra. 
- AOVE.
Para el puré de patatas
- 3 patatas medianas.
- AOVE.
- Medio vaso de nata
- Queso parmesano recien rallado
- Sal.

Elaboración.
Picamos muy menudo la cebolla, el ajo, el apio y los champiñones y los rehogamos en una sartén bien caliente con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cuando todo esté bien pochado, le agregamos los dos tipos de carne y lo removemos bien para que se fría.

A continuación lo regamos con el vino tinto y dejamos que reduzca. Incorporamos el tomate, el tomillo, la pimienta y la sal. En este momento puse las zanahorias, pero porque eran de bote, de las baby. Si utilizáis zanahorias normales, las pondríamos en el rehogado del principio. Dejamos que se integren todos los sabores a fuego medio-bajo.

En un cazo ponemos las patatas, ya peladas, a cocer, en abundante agua caliente. En el momento en el que estén  blandas, las pasamos a un bol o plato hondo y las machacamos junto a un poco de aceite de oliva, la nata, un poco de queso rallado y la sal. Si queréis, se puede añadir menos nata y completar con leche.

Disponemos la carne en recipientes individuales aptos para el horno y encima, vamos poniendo el puré de patata. Le hacemos dibujos con un  tenedor, espolvoreamos algo más de queso y lo llevamos a gratinar durante 5 minutos.






 

24 comentarios:

  1. Un plato muy rico y una opción novedosa que después de ver seis blogs parecidos se da las gracias jaja Besos

    ResponderEliminar
  2. se ve que en todos los países hay una versión de pie, acá en Argentina lo llamamamos pastel de papa (que nombre original no? jajaj) y va relleno de carne picada y dos capas de puré (algunos le ponen una). Me parece fantástica esta versión, se ve delicioso, y el puré con la nata...debe haber quedado increíble!!
    saludos!pilar
    posdata: gracias por pasarte por mi blog, asi he podido conocer el tuyo!!!)

    ResponderEliminar
  3. ME HA ENCATADO TU RECETA , FELICIDADES POR TU BLOG , BESITOS

    ResponderEliminar
  4. Muy buena receta, me gusta con la patata. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  5. Umm te ha quedado delicioso!!! que pinta!

    ResponderEliminar
  6. Acabo de conocerte y espero seguir viniendo muchas más veces para ver estas recetas tan ricas.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu plato de pie! Con la patata por encima he hecho alguna vez una receta parecida y sale buenisimo!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Este pie tiene una pinta espectacular, que rico!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Guauuu que rico debe de estar ummmm,como dice Lola,una maravilla de blog.Me quedo como seguidor,un saludo de Recetas Del Sur :)

    http://recetasdesur.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola: Acabo de llegar a tu blog y me encuentro con esta maravilla, un plato sencillo, pero con esta elaboración tiene que estar riquísimo y esa mezcla de carnes, uhmnnnn¡¡¡ que sabroso.
    Me quedo por aquí, para no perderme nada de tu cocina, un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  11. ostras que ricooooo!! pues esto lo voy a probar dentro de poco , se me apetece!!

    ResponderEliminar
  12. pues tiene una pinta divina, me parece que te ha quedado un pedazo de pie
    con la patata es todo un contraste y no me extraña que se haya volatilizado rápido ;)
    un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Elen pues me ha encantado con patatas os ha quedado delicioso. Un besazo guapa
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. no me extraña que hubiera unanimidad si es que se ve delicioso! tendré que probarlo! un besito

    ResponderEliminar
  15. Delicioso pastel de carne... En casa nos encanta!!! y este se ve delicio0oso

    ResponderEliminar
  16. Hola Eelen, guapa tu

    He leido que ha sido tu cumpleaños, MUCHAS FELICIDADES Y BUEN AÑO

    No se la procedencia de este plato, pero ya de pequeña mi abuela me lo preparaba, y en casa gusta mucho, que rico...

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  17. Genial Elen, simplemente genial. Los pies con patata por encima son fabulosos y entran muy bien. Este es todo un clásico de la cocina británica.

    Me ha encantando !!!

    ResponderEliminar
  18. Elen cielo,vaya delicia nos has preparado,desde luego una propuesta exquisita y muy original con patatas.
    Un beso enorme preciosa y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. Mmmm!! Qué rico! Me encanta el pastel de carne, pero ahora mismo, con el rollo de la dieta no puedo verlo más que en tu receta. Me la aputo para cuando acabe!
    Saludos!

    ResponderEliminar