miércoles, 25 de mayo de 2011

CLAFOUTIS DE MANZANA Y NUECES CON HELADO DE VAINILLA

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de mayo nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa, Clafoutis.
 Hoy sí que sí.
Esa primera frase tiene su razón de ser y es que desde hace un tiempo estoy un poco dispersa, me paso el día ante el ordenador para cuestiones de trabajo y no me da tiempo a publicar en mi blog, no me da tiempo a hacer nada de nada. El caso es que en la propuesta salada del Círculo no pude publicar porque me equivoqué de fecha y no tenía preparado nada, eso sí, tenía la manzana lista para ser atacada por mi cuchillo para este delicioso postre francés.
Ya sé que el típico es con cerezas, pero me apeteció cambiarle el sabor. Tengo bolsitas de frutos secos desde antes de Navidad porque mi madre se volvió loca y acabó con las existencias del súper, todas para su hija y claro, tengo que ir dándoles salida.
Me quedó bastante finita porque no me gusta hacer los postres muy grandes. De esa manera, los comes un día, te mueres de lo bueno que está, pero no tienes una bomba hipercalórica durante una semana diciéndote...CÓMEMEEEEE.

CLAFOUTIS DE MANZANA Y NUECES CON HELADO DE VAINILLA.
Ingredientes
- 2 manzanas
- Las nueces que admita
- 100 g de azúcar en polvo
- 125 g de harina
- 1 pizca de sal 
- 3 huevos
- 30 cl de leche
 

Elaboración 
Pelamos y cortamos las manzanas como si fuera para hacer una tortilla.
Partimos unas nueces en trozos pequeños.
En un molde, previamente engrasado, disponemos las manzanas y las nueces. Reservamos.
En un bol mezclamos todos los ingredientes hasta que formemos una cremita sin grumos y lo volcamos sobre las manzanas.
Lo llevamos al horno, que ya estará caliente, a unos 170º, y horneamos durante 40 minutos. 
Servimos templado con una bola de helado de vainilla. 
 

lunes, 16 de mayo de 2011

MINITARTA DE TRUFA DE CAFÉ.

Buenos días.
Aunque esta entrada tenía que haber sido publicada el viernes, yo lo voy a hacer hoy y es que, cuando intenté hacerlo el jueves para programarla, no funcionaba y al día siguiente -día establecido- estuve de hospitales porque operaban a mi madre.
La operación parece que salió bien, casi le reconstruyeron el hombro de todo lo que le hicieron, pero ya está poniendo firmes a los del hospital,seguro. 
De Madrid llegamos anoche, fue un  largo viaje por Burgos, con obras y un sólo carril, no me quería dormir porque los dos estábamos cansados y así algo de conversación le podía dar a mi novio.
La minitarta estaba más que hecha, pero la realidad manda. 

Es la primera vez que hago un bizcocho plano para tartas y me sorprendió lo rápido y fácil que es. Está dulce, pero es muy neutro de sabor para poder rellenarlo y que no destaque más que el relleno. Son unas tartitas muy sencillas, pero no quedaron ni las migas. Al final no tuve tiempo de hacer la idea que tenía en mente, pero me la guardo para más adelante ya que los tamaños mini son muy cómodos para mí.


MINITARTA DE TRUFA DE CAFÉ CON COCO.
INGREDIENTES.
Para el bizcocho.
- 2 huevos
- 65 gr. harina fina de repostería
- 65 gr. azúcar. 
- Almíbar.

Para la trufa.
- 2 filas de chocolate negro.
100 ml de nata líquida especial postres.
- 1 cucharadita de café soluble descafeinado.

Para decorar.
- Coco rallado.
- Guindas.

Elaboración.
Para hacer el bizcocho, mezclamos en un bol los huevos, la harina y el azúcar. Cuando esté todo bien integrado, con la ayuda de unas varillas, lo ponemos dentro de una manga pastelera y lo echamos sobre papel de horno, haciendo la forma deseada. Precalentamos el horno a 170º y lo tenemos después dentro unos 10 minutos.
Yo lo hice en un molde de silicona para poder manejarlo mejor.

La trufa es muy sencilla. En un cazo ponemos el chocolate troceado, la nata y el café. Esperamos que se mezcle todo y que coja un poco de cuerpo al calor. Echamos la mezcla en un tupper y cuando esté frío, lo metemos un rato en el congelador.

Montaje.
Cortamos con un aro las porciones deseadas y las bañamos con el almíbar. No las saqué del molde para poder hacer bien la forma de tartita redonda. Rellenamos con la trufa, desmoldamos y decoramos con el coco rallado y la guinda.

Buen provecho.

miércoles, 11 de mayo de 2011

NIDOS DE ESPAGUETTIS SOBRE RAMA DE ÁRBOL

Algunas veces ya he dicho que el tema verduras es algo peliagudo en casa porque a mi novio -hijo mío,es que me das para escribir un libro- no le gustan. Hoy por hoy estoy más dispuesta a creer que es un vicio tonto de pequeño porque, aunque medio escondidas, se las come.
A mí me encantan, no suelo hacer un plato de verdura como tal, pero me gusta mucho introducirlas en el arroz, en la pasta y mezclarlo todo. Así, por ejemplo, con una alcachofa, medio puerro, 6 judías verdes y algo más que se tenga en la nevera, podemos hacer un plato muy completo y saludable. Sobre todo ahora, que ya el sol entra por nuestras ventanas y hay más ganas de beber que de comer, es perfecto preparar platos únicos que incluyan todas las sustancias que necesitamos a diario.
Para esta receta he pensado en los niños fundamentalmente, no creo que sea bueno darles todos los caprichos, pero una presentación atractiva para ellos creo que puede ayudar a que se acerquen a la cocina, que nos ayuden y que conozcan los alimentos para que los quieran comer.
Al llevar verdura, pasta y estar pensada para toda la familia, me apunto este mes al concurso que el blog Pimienta rosa organiza.


NIDOS DE ESPAGUETTIS SOBRE RAMA DE ÁRBOL.
INGREDIENTES.
- 200 gramos de espaguettis.
- 200 gramos de carne picada de pollo.
- 2 ajos.
- Media cebolla.
- 1 chorrito de salsa de soja negra.
- 1 bolsa de zanahoria rallada.
- 150 gramos de judías verdes.
- 8 huevos de codorniz.
- Aceite de oliva.

ELABORACIÓN.
Pelamos y picamos finamente los ajos y la cebolla. En una sartén con un poquito de aceite de oliva, pochamos la verdura que hemos picado. Cuando la cebolla esté casi transparente, agregamos la carne picada de pollo y removemos bien para soltarla y hacerla a la vez. 
Incorpora a la sartén un chorrito de salsa de soja, que nos va a dar un sabor buenísimo y además, nos va a oscurecer un poco el conjunto para después hacerlo pasar por un trozo de árbol.
En un cazo con abundante agua hirviendo, echamos la zanahoria y las judías verdes cortadas en juliana. Lo dejamos cocer unos minutos y lo escurrimos. Reservamos. 
Ese agua no la tires, te puede servir para hacer la salsa de un guiso o para realizar una sopa. Recuerda que lleva toda la sustancia de las verduras.
En ese mismo cazo, que lo llenamos de nuevo de agua y lo llevamos a ebullición, vamos a cocer la pasta. Cuando esté cocida, sacamos, escurrimos y mezclamos con las verduras.
Cocemos los huevos de codorniz, los pelamos y los reservamos.

MONTAJE.

Dispondremos la carne de pollo como si fuera una rama cortada de árbol, con sus brazos.
Hacemos unos rollitos con la pasta bien mezclada con las verduras y los ponemos encima de la carne, un rollito por persona.
Coloca los huevitos a modo de pollitos esperando la eclosión, en el centro del nido y sirve bien caliente.





martes, 3 de mayo de 2011

MEGAMAGDALENA

No me pude resistir a un evento tuitero como el propuesto por Lazy Blog y es que una magdalena enorme es un placer muy grande, dura muchísimos días, os lo aseguro, aún tenemos algo menos de la mitad dentro del horno para que no se seque y la hice el sábado.
En casa no somos mucho de magdalenas, nos gusta demasiado el chocolate y los postres cremosos de chocolate, claro, pero de vez en cuando también se apetecen. 
Decidí hacer una masa sencilla, sin complicaciones, que la primavera o la falta de café me tiene asténica perdida, me cuesta mucho escribir o ponerme a hacer algo,me aburro aunque tenga mil cosas que hacer, bueno, una temporada un poco tonta que pasará.
La receta se la he cogido prestada a El monstruo de las galletas, que me aseguró que estaba requetebuena y no me ha mentido,jijiji. Le hice algún cambio porque no llevaba nada de líquido y me daba miedo que saliera un desierto horneado.
La criatura ha pesado 945 gramos, casi como yo cuando nací, aunque yo fui muchísimo más mona, dónde va a parar. Mi idea era hacerla en un molde de 26 centímetros, pero mi conciencia y sentido común externo, es decir, mi novio, me dijo...pero dónde vas con ese molde, si ni tú ni yo comemos magdalenaaaaaas y muy a mi pesar le tuve que dar la razón y cogí el más grande que tenía de los de silicona, el del flan.
Bueno, que me lío y no os cuento la receta.

MEGAMAGDALENA DE CHOCOLATE CON TROZOS DE CHOCOLATE.
INGREDIENTES.
- 440 g de harina de repostería
- 1 sobre de levadura en polvo
- 80 g de cacao en polvo 
- 200 g de azúcar
- 4 huevos
- 180 g de mantequilla
- 2 tiras de una tableta de chocolate fondant 
- Más de medio vaso de leche.

ELABORACIÓN
En un bol grande mezclamos los huevos con el azúcar y cuando haya quedado cremoso, le agregamos el resto de los ingredientes. Yo lo mezclé primero a mano y después lo pasamos por la batidora para que quedara mucho más uniforme.
Pasamos la masa al molde del flan y le ponemos por encima las pastillas de chocolate bien repartidas.
En un horno precalentado a 170º, introducimos el molde y lo tenemos 45 minutos.
Apagamos el horno y lo dejamos enfriar dentro para aprovechar el calor residual. Cuando esté frío desmoldamos y presentamos.


Al vestirla, me encontré con esta etiqueta que la describe perfectamente, es muy suave y blandita, incluso 4 días después de hacerla.


Buen provecho