viernes, 2 de diciembre de 2011

ESPECIAL NAVIDAD. Lacón a la gallega

Segunda receta de nuestro Especial Navidad. Hoy os traemos un entrante muy sencillo de elaborar, rápido, pero con un sabor muy bueno. 

En mi casa, los huesos de lacón se utilizan para las legumbres, dejan un sabor muy rico y después toda la carnecita que sueltan está para no parar de comer. El caso es que allí, en Madrid, son apreciadísimos, los tienes que encargar porque, de lo contrario, te quedas sin ellos y aquí, en Logroño, aún no los he visto. 

El lacón a la gallega es de mis recetas favoritas, la hacía mi madre de vez en cuando y, como siempre he comido muy poco, creo que disfrutaba viéndome comer sin descanso, jajaaaaa. Sigo así, como igual, el otro día, hablando con ella, le dije, casi como novedad, que había comido pan - unos panecillos ya untados en aceite y ajo comerciales- y me pregunta...
- ¿ Te has comprado otra bolsita? - toda contenta y con esperanzas de que le dijera que sí-
- No, es la misma,jajaaaaaaaaaa
- Pues hija, sí que te duran a tí las cosas, madre mía, te lo quieres comer yaaaaaa.

Y así con todas las comidas, salvo con el lacón, el cordero, los langostinitos y mis ensaladas, que siempre veo poco por más que haya...

Para esta receta el único truco es escoger unos buenos ingredientes. Comprar el lacón el mismo día para que esté muy fresco y utilizar, tanto buenas patatas como un buen pimentón, en mi caso dulce, de El Caballo de Oros, de Universo Sibarita, de los que ya os he hablado con anterioridad y que ahora, por estas fechas está de rebajas, con unos precios espectaculares,  con un aroma nada más abrir el tarrito que invade toda la cocina, una pasada.



LACÓN A LA GALLEGA
Ingredientes - para 4 personas-.
- 8 lonchas de lacón
- 3 patatas medianas
- Mantequilla
- Leche
- Pimentón dulce El Caballo de Oros
- AOVE

Elaboración.
Pelamos y lavamos las patatas y las ponemos a cocer en abundante agua caliente. En mi casa, esta receta se hace cortando las patatas en rodajas, pero yo he decidido hacer un puré con ellas y rellenar las lonchas de lacón.

Cuando estén cocidas las patatas, las pasamos a un bol, le incorporamos un poco de mantequilla y un chorro de leche. Machacamos las patatas y removemos bien hasta conseguir la textura deseada, en mi caso, un puré que podamos trabajar, pero que esté un poco caído.

Estiramos las lonchas de lacón sobre la tabla y le ponemos una o dos cucharadas de puré. Enrollamos y colocamos dos por plato. Cubrimos con más puré por el centro y espolvoreamos un poco de pimentón dulce.





Por último, lo regamos con un hilo de aceite de oliva virgen.





Al final de cada receta os voy a poner los enlaces de las elaboraciones anteriores de este Especial, para que no os perdáis ni una.

Especial Navidad.
1º.- Lasagna en salsa

A disfrutar

6 comentarios:

  1. uhmmm me encanta guapisima¡¡ a mí el lacon tambien me encanta, lo que si por vagancia no lo suelo hacer con la patata... uhmm pero tiene que estar de viciooooooo¡¡ buena propuesta para un pinchito en navidad¡¡

    besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Te a quedado muy rico este lacon y bien sencillo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Una maravilla de receta,una exquisitez para estas fechas que se aproximan,me ha encantado Elen.
    Un besito enorme preciosa y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy un poco perezosa con los preparativos navideños habrá que animarse, desde luego los dos primeros tienen una pinta estupenda.
    Besicos sorianos:)

    ResponderEliminar