martes, 8 de noviembre de 2011

SECRETO CON NARANJA Y MIEL

Quisiera empezar esta entrada diciendo..."tengo una mesa y le doy uso". Sí, después de un año y algo sin mesa de comedor, ese hueco destinado a ella está ocupado por un artilugio de cuatro patas con tablero que, en las ocasiones especiales y cuando hay mucha gente, se despliega.

Este fin de semana hemos tenido una cena, la primera, con los amigos y después de cambiar el menú mil veces, me decidí por uno. 

El plato principal, que es el que traigo hoy, ya lo habíamos probado en casa y lo saqué de El Comidista, una receta sencilla y muy rica que yo hago a mi manera porque después siempre se me olvida algún paso de los que hace Mikel Iturriaga. A decir verdad, es más una inspiración que una copia, pero su sabor es excelente.

Sólo os puedo mostrar una foto; no me dio tiempo a hacerle más porque cuando me di cuenta, ya se había terminado, no dejamos ni las migas.


SECRETO CON NARANJA Y MIEL.
Ingredientes.
- 4 piezas de secreto -vienen a pesar un kilo y medio y da para 6 personas -.
- El zumo de 3 naranjas.
- Romero.
- 3 cucharadas de miel.
- Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración.
Precalentar el horno a 160ºC. En casa lo hacemos, la verdad y lo confieso, sin precalentar, ya que me resulta muy complicado ir con sumo cuidado para no quemarme, pero la carne me queda estupenda.
En una sartén con un poco de AOVE sellamos los trozos de carne - yo le pedí al carnicero que me hiciera tiras gruesas para poder manejarlas bien- y cuando estén, las pasamos a una fuente refractaria.

Si queréis, es el momento de salar la carne, aunque no lo puse como ingrediente porque esta es una casa sin sal, pero con mucho salero,ehhh. 

En esa misma sartén, desglasamos con el zumo de naranja, es decir, despegamos todos esos juguitos que se han quedado en las paredes y los aprovechamos para enriquecer la salsa. Añadimos la miel y el romero y lo dejamos cocer hasta que coja algo de cuerpo. Esta salsa la volcamos en la fuente.

Lo llevamos todo al horno, con calor arriba y abajo, y lo dejamos que se cocine, sin subir la temperatura, durante 45 minutos.
Nota - Si se os queda sin salsa y se os quedan los filos de la carne tostaditos, no os apenéis, esos filos caramelizados están buenísimos.

9 comentarios:

  1. Entro como anónimo porque no me deja comentar si no, no sé porqué.

    Vaya pintaza, y tienes razón es muy sencillito.
    Tiene que estar buenisimo

    Lamarymorena

    ResponderEliminar
  2. Hola Elen, cuanto tiempo sin comentarte, ¿ todo bien?.
    El secreto en si ya es una delicia, pues imagino que con esta salsa ya tiene que ser el no va mas, te felicito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya suerte que tienen tus amigos, como los trates asi de bien querrán ir a cenar a tu casita siempre :)))

    Besinos linda mia.

    ResponderEliminar
  4. Elen, riquisimos. de verdad que me gustan mucho y me alegro que ya le estés dando uso a tu mesa rodeada de amigos. un beso.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. que secreto mas delicioso, jiji, habra que probarlo, de momento me apunto tu blog para ir viendo otras cositas.. muy interesante..
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Elen,una maravilla de cena y ya verás como muy prontito vuelven tus amigos por qué estos secretos pinta deliciosamente.
    Un besito enorme cielo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Elen,

    tiene muy buena pinta. 2 dudas. Cuanto romero? se podría sustituir por magret de pato? si es así, cuanto tiempo de horno necesitaría? y a la misma temperatura?

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos...

    Lamary, muchas graciaaas, la verdad es que cada vez que lo como me quedo con ganas de más. Un beso.

    Fermín, tienes razón, hacía mucho que no nos veíamos. Me he puesto un calendario para que por lo menos haya 2 recetas a la semana, que después todo se me complica y lo acaba pagando el blog, que me encanta. Todo muy bien y tú...Un beso.

    Bego, ya me han dicho que para los próximos experimentos se vienen, jajaaaaa. Un besito, corazón.

    María, gracias, tener la mesa le está dando mucha vida a esta casa, me encanta que venga gente a comer, cenar o lo que quieran. Acabo muerta, pero me chifla. Besoos.

    Arham, muchas gracias y bienvenido. Espero que encuentres en este rincón muchas cosas interesantes. Besos.

    Ague, primero déjame descansar y ordenar tooooooodo, después hago otra, jajaaaaa. Besos, cielo.

    Anónimo, con el pato también puedes hacer esta receta. Lo único que tendrás que hacer es hacer unos pequeños cortes por el lado de la piel y dorarlo unos 4 minutos de cada lado. Después, en el horno, va a depender de cómo os guste el punto de la carne, pero a partir de 12 minutos a 180º estará bien. Transcurrido ese tiempo, comprueba si está a tu gusto y si no es así, déjalo un poco más. En cuanto al romero,yo le eché poco porque no conocía bien los gustos de mis comensales, pero yo le pondría un poco -a ojo- a cada trozo de carne.
    Espero haber resuelto tus dudas, si se te plantean otras, no dudes en comentar de nuevo. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  9. ELEN ..me ha gustado leeer que te ha tocado un premio ..a mi tampoco me tocan con facilidad ..pero no importa .Esta receta es ideal ..seguro que tus invitados lo han disfrutado ..bssssmarimi

    ResponderEliminar