viernes, 11 de noviembre de 2011

FRUTOS SECOS Y LÁMINA DE CHOCOLATE SOBRE ESPUMA DE NUECES Y BIZCOCHO...

...O DECONSTRUCCIÓN DEL BROWNIE TRADICIONAL.


Sí, hoy ha quedado instaurado en Twitter el Día del Brownie (#diadelbrownie), por los productores de la Megagalleta y claro, esas ideas corren más que la pólvora y la verdad, si no me apunto, reviento. 

Desde que empecé a pensar en qué receta de brownie iba a hacer, me rondaba las ganas de hacer algo diferente con los mismos ingredientes y, por supuesto, con la receta básica de este postre, eso sí, sin frutos secos, ya que están ubicados en otro sitio. 

En casa nos ha gustado su sabor, además me resulta menos empalagoso y más sencillo de degustar sin morir en el intento con un ataque de azúcar o de chocolate,  aunque todavía me están llamando pija por no haber realizado algo tradicional.

La verdad es que para lo poco que hemos comido, hemos estado mucho rato en la cocina, pero ha merecido la pena, así que vamos con los pasos.

FRUTOS SECOS Y  LÁMINA DE CHOCOLATE SOBRE ESPUMA DE NUECES Y BIZCOCHO
Ingredientes.
Para el bizcocho.
- 100 g de chocolate blanco.
- 75 g de azúcar.
- 1 huevo.
- 50 g de mantequilla.
- 35 g de harina.
- Medio sobre de levadura royal.
- Un pellizco de sal.
- 1 cucharadita de nata líquida.
Para la espuma de nueces.
- 65 ml de nata líquida.
- 1 yema de huevo.
- 30 g de nueces.
- Un chorrito de miel.
- 1 trocito de cáscara de limón.
- 30 g de azúcar glass.
Para la lámina de chocolate.
- 3 cuadraditos de chocolate negro de cobertura.
- 1 nuez.

Elaboración.
Empecemos por el bizcocho.
Batimos el huevo junto con el azúcar y mientras, derretimos en el microondas el chocolate con la mantequilla, con cuidado de no pasarnos con el tiempo, es mejor hacerlo de poco en poco.. A continuación, mezclamos las dos cosas y le incorporamos, con la ayuda de un colador para evitar así los grumos, la harina, la levadura y la sal.
Mezclamos bien todo hasta que no quede ningún grumo.
Engrasamos nuestro molde y lo llevamos al horno, previamente calentado a 180ºC, unos 10 minutos o hasta que al pincharlo, nuestra aguja salga limpia. 
Como novedad, este bizcocho nos puede salir feo, deformado, más alto por un lado que por el otro, da igual, y os preguntaréis que por qué... pues porque lo vamos a desmigar. Sí, podemos descargar todo nuestro stress y nuestra rabia en él y no paréis hasta que quede hecho migas.



Para la espuma de nuez. Vamos a hacer un caramelo con un poco de agua, miel y la cáscara del limón, cortada en trocitos. Lo retiraremos del fuego cuando se empiece a caramelizar. Dejamos enfriar y reservamos.
Montamos la yema de huevo con la mitad del azúcar y la nata con la otra mitad. Las juntamos y le incorporamos el caramelo y las nueces picadas. Batimos bien para que coja aire y lo guardamos en el congelador hasta la hora de servir para que coja cuerpo.

Para hacer la lámina de chocolate, derretimos nuestras onzas en el microondas y cuando esté deshecho, lo estiramos sobre papel de horno y le colocamos encima un trozo de nuez por comensal. Dejamos enfriar para que se endurezca y después cortamos en trozos.


Para el montaje.
Yo lo he presentado en unas cucharillas que justo he comprado hoy, después de estar buscándolas una semana.
En el fondo he puesto las migas de brownie; sobre ellas, la espuma de nuez y clavada en la cima -aunque luego se han ido deslizando, que todo hay que decirlo, las láminas de chocolate.




Nota -- Mis cantidades están calculadas para dos personas, aunque después hice postres más pequeños para la presentación. Si queréis hacerlo para más personas, tan sólo tendréis que multiplicar.


17 comentarios:

  1. Pues a mí no me parece una receta pija sino algo muy original y elaborado. Vaya trabajazo! Pero no me cabe duda de que el resultado es buenísimo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pero que receta más original!!! Me parece genial, seguro que estba delicioso....
    Besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  3. Nena , hoy que estoy un pelín cabreada me vendría genial ayudarte a desmigar ese bizcocho , la adrenalina que iba a soltar jajaja....

    Me has dejado con la boca abierta, vaya receta mas original y sorprendente . Si es que mi Elen es mucha Elen !!!!

    Buen fin de semana, besinos.

    ResponderEliminar
  4. Madredelamorhermoso.....que brownie tan ricoooooooo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué arte con eso de la deconstrucción del brownie!!

    Qué día tan dulce estamos teniendo...

    Besos

    ResponderEliminar
  6. que guay....!!!
    de todos los que visto, este es primero que me comería sin duda...me ha encantado!!
    bsss

    ResponderEliminar
  7. He llegado desde el blog de Samira, y me llevo uno de estas fuentecitas!! me han encantado! Me quedo por aquí curioseando un rato...
    bicos

    ResponderEliminar
  8. que bien elaborado está y que rico te a quedado, te felicito
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa, joooopé, esto es todo un arte maja! que maravilla. Tiene que estar buenísimo!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  10. Elen, que receta más oroginal. Estás hecha una artistaza. Por cierto, a quien te ha llamado pija no le des ni un bocadito, que ya me como yo su ración jeje. un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado de 10 un postre estupendo me encanta besos

    ResponderEliminar
  12. Interesante tu entrada, perdona que entre tan tarde a verla. Me quedo por tu cocina

    ResponderEliminar
  13. Vaya curro te has pegado con el brownie! Seguro que era un bocado delicioso y delicado. Me ha gustado muchísimo. Por mí, puedes seguir siendo todo lo pija que quieras, haciendo cosas como éstas...

    ResponderEliminar
  14. Buneooooo!!!
    Pero que idea has tenido.
    Genial!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. que receton!!!! es una idea fabulosa...-

    buen finde...bsos

    ResponderEliminar
  16. Es un lujazo de brownie! Eres lo más!
    Gracias por pasar por el blog, la espelta la compro en tiendas de dietética, en copos o en granitos, también la harina...está muy rica y es muy nutritiva.
    Besos!

    ResponderEliminar