jueves, 20 de octubre de 2011

MERLUZA GRATINADA CON MAHONESA

Otoño...parecía que no iba a llegar nunca y ayer ya cayeron las primeras gotas, agua deseada al máximo pues llevábamos unos cuantos meses de sol sin tregua. La lluvia de ayer me alcanzó en la calle justo cuando iba a trabajar, la primera mojada del año -auguro muchas más, os lo aseguro- y muchas ganas de cenar algo caliente.
Ayer tocó pescado a la plancha, pero bien podíamos haber hecho una receta que tenía guardada y que la tomé prestada de Bego. Nunca había gratinado mahonesa, pero veía las fotos y me apetecía cada vez más. Dicho y hecho, a los pocos días me puse a hacerlo y nos gustó mucho, queda muy suave.

MERLUZA GRATINADA CON MAHONESA

Ingredientes.
- 2 filetes de merluza.
- 2 patatas.
- 1 huevo.
- 350 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 1 limón o un poco de vinagre (una cucharadita)
- Hierbas aromáticas al gusto. Nosotros utilizamos eneldo.

Elaboración
En primer lugar, vamos a hacer la mahonesa, casera está más rica. Ponemos en el vaso batidor el huevo, un poco de vinagre y si se quiere, sal. Añadimos también la mitad del aceite y sin mover la batidora del fondo del vaso, empezamos a batir hasta que coja consistencia. Una vez que ya sea densa, podemos batir de arriba hacia abajo y viceversa, incorporando, poco a poco, el resto del aceite.
Pelamos y lavamos las patatas para ponerlas a cocer sin dejar que se pasen del todo pues después van a ir al horno. Las cortamos en rodajas finas, tipo panaderas.
El horno sólo lo hemos utilizado para gratinar, así que le damos un susto a la merluza, la ponemos a cocer durante 1 minuto, sin más, porque no queremos que esté seco después.
Empezamos a montar el plato.
En una fuente apta para el horno colocamos una cama de patatas, espolvoreamos un poco de eneldo y disponemos la merluza sobre ellas. Napamos con la mahonesa y nos lo llevamos al horno, con la función de gratinar, durante el tiempo necesario para que se dore la salsa.
Ponemos un poco más de eneldo y listo para degustar.

10 comentarios:

  1. Aqui también ha llovido ayer y no sabes como agradecí el agua......ya me apetece que lleguen las temperaturas otoñales y no este desbaratamiento de tiempo que no sabes ni como vestirte.

    Vaya cenita estupenda eh , como te cuidas !!!

    Me alegra saber que te ha gustado . La mayonesa le da un toquecito especial a los pescados que a mi me encanta.

    Besinos mil guapa.

    ResponderEliminar
  2. Ah y me gusta mucho el cambio de look que le has hecho al blog asi en blanco . Queda mas limpito y claro, se aprecian mucho mejor las fotos y lo escrito ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Ideal, en su punto justo, deliciosa!

    Me gusta el cambio y mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué buena!
    Yo hice el otro día una muy parecida, la tengo para publicar. Y con ajoaceite también queda genial
    Para la próxima, preparo la tuya
    Besos

    ResponderEliminar
  5. que receta más sencilla, date por copiada, porque me ha encantado :))

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa, a mi también me ha encantado, es sencillo como lo que a mi me gusta, y la mayonesa nunca la he gratinado.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  7. Vaya parece que ayer tuvimos agua por muchos lugares. Aquí también llovió.
    Interesante receta, sencilla y a la vez.."resultana"...a mi marido y mi hijo les encanta la mayonesa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Mi linda Elen,cuanto tiempo llevaba sin visitarte cielo pero aquí estoy y decidida a preparar esta delicia de merluza en casa a mis chicos les encanta y así gratinada vamos una delicates.
    Aquí no llueve nada y hace aún calor no acaba de llegar el otoño,pero bueno nos conformaremos.
    Un besito enorme preciosa y feliz tarde de Domingo.

    ResponderEliminar
  9. Pero que rioca esta merlucita, con esta mayonesa....
    Paseando,. paseando, creo que aqui me quedo viendo tu cocina y siguiendote los pasos.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. uhmmmmm me ecanta la merluza¡¡ y así tiene que estar divia¡¡¡

    muchos besos reina

    ResponderEliminar