lunes, 18 de abril de 2011

FOCACCIA DE ROMERO CON BACON.

Whole kitchen en su propuesta salada para el mes de abril, nos invita a preparar Focaccia.

Esta es mi primera entrada dentro del Cículo Whole Kitchen.
Los que me visitáis habitualmente o leéis mis comentarios ya sabéis que me daba un poco de reparo ponerme a amasar, me parecía algo muy complicado y la verdad es que tengo que decir que no es cierto. Lleva un tiempo, me mancho y lo mancho todo, pero es una sensación estupenda tener las manos llenas de harina, formar la masa, esperarla...
Ahora no hay semana que no amase, seré de extremos. Es una receta muy buena para días de fútbol, la dejas preparadita y la comes en el descanso o también, te la llevas al salón. 
La focaccia es un pan plano al que se le puede poner algún ingrediente por encima, así los he visto yo en los restaurantes italianos, tiene un sabor y una textura que te deja con ganas de seguir amasando al día siguiente. Un trozo de este pan llena bastante, en casa hice para nosotros dos, hice cambios en las cantidades, y es cierto que con la mitad de lo que me puse ya estaba llena.
Os voy a poner la receta tal cual y vosotros ya la adaptáis a vuestras necesidades.

FOCACCIA DE ROMERO Y BACON.
Ingredientes
- 500 gramos de harina de fuerza.
- 125 ml de agua tibia.
- 12 gramos de levadura fresca.
- 250 ml de agua fría.
- 5 gramos de sal.
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Bacon.
- Romero.

Elaboración
Mezclamos la levadura con la mitad del agua fría y lo dejamos reposar unos 10 minutos hasta que haga espuma.
A 125 gramos de harina le ponemos la sal y formamos un hoyo en el centro. A la levadura le añadimos el resto del agua tibia, el agua fría y el aceite. Lo vamos incorporando todo poco a poco y añadimos otros 250 gramos de harina.
La masa se quedará más dura y ese es el momento de empezar a amasar con las manos. Rocía la encimera, bien limpia, con harina y pasa la mezcla para empezar a trabajar. Tenemos que amasarla durante 5 minutos para que quede elástica. En este momento es cuando añadí el romero y seguí amasando hasta que quedara todo uniforme.
Estiramos la masa con la forma que se quiera y la dejamos fermentar en un lugar tibio durante media hora o hasta que doble su tamaño.
Transcurrido ese tiempo, estiramos un poco, la acomodamos en nuestro molde y le practicamos esos hoyos tan característicos con los dedos. Echamos por encima unas gotitas de aceite y lo estiramos con la palma de la mano.
Dejamos nuestra masa reposar de nuevo durante una hora.
Con el horno ya precalentado a 200º, le ponemos un poco de bacon por encima y cocemos nuestro pan unos 10 minutos o hasta que los bordes estén doraditos.
 

Como se ve, lo corté en bastones anchos, que es como lo he visto en los italianos.
Buen provecho.

32 comentarios:

  1. Que buena idea ponerle el toque crujiente de bacon! Debe quedar genial!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Te ha salido buenísima, vamos, que ya sé cual será la próxima que prepararé.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues te regalas una panificadora que hace el trabajo sucio y tu a otra cosa! A mí me da pereza amasar a mano... así que mejor inversión en la vida...

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario Elen!
    Tu focaccio tampoco tiene desperdicio, menuda pinta, parece haber absorvido el aceite estupendamente... riquisima seguro ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Te puedes creer, que con un trozo de la masa le preparé una focaccia pequeñita a mis niños igual que la tuya??, la grasita del bacon le da un toque UHM!!! Te ha quedado fenomenal.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. qué pintaza Elen!!!! buenísima, tengo muchas muchas ganas de hacerla desde hace tiempo, y nada... aún sigue como tarea pendiente.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Tiene pinta de estar deliciosa, y con el bacon seguro que me encanta!

    ResponderEliminar
  8. Elen que rica con ese bacon tostadito. La verdad es que este tipo de pan es una maravilla.

    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Me está entrando un hambre tremendo. Qué pinta más rica tiene tu focaccia. ¿Te ha sobrado algún trocito para mí?

    ResponderEliminar
  10. Elen, que estupenda focaccia te a salido y con bacón que rica tiene que estar, yo para amasar uso la panificadora, soy muy vago para amasarlo a mano, jejeje
    Te mando un besote.

    ResponderEliminar
  11. Humm, qué buena esta focaccia. Y te ha salido finita. Me anoto tu receta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado muy rica por lo que veo, enhorabuena! Con bacon debe darle un toque genial.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo no tengo paciencia para amasar, lo echaria en la panificadora y a esperar. El toque del bacon le ira genial.ñam,ñam,ñam riquiiiiiiiiisiiiiiimooooooo.

    Saludossssssss

    ResponderEliminar
  14. Debe de estar muy bueno!!! nunca hice ninguno de estos creo que probare con tu receta

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Romero y bacon combinación ganadora en esta focaccia! me encanta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. ay que esponjocito y que rico con el romero y el bacon!buena receta! un saludo ;)

    ResponderEliminar
  17. Que bonita te ha quedado! La verdad es que el beicon le da un toque distinto.... GRacias por pasarte por mi blog!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Qué rica con romero, me encanta! Seguro que estaba muy buena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. El romero y el bacon casan muy bien. Yo en la pasat los suelo combinar mucho. Buenísima!
    Un besoteeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  20. uauuu elen¡¡¡ que pinta mas buena¡¡ y lo mejor de amasar es eso, llenar todo todito de harinajejejeje

    receta perfecta para tenerla preparada cuando va a ir gente a casita¡¡

    besos reina

    ResponderEliminar
  21. Pues tiene una pinta...se ve que estaba deliciosa!
    Gracias por visitar mi cocina, yo ahora me quedo un rato por la tuya..
    Saluditos
    Rosilet

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Helen, gracias por visitar mi cocina y dejarme comentario.
    Respecto a tu pregunta de donde compro las especias, te diré que estas las compré en Estados Unidos, pero por la red buscando encontré una página web donde las venden pero en lugar de ir todas juntas, van en botes individuales, te dejo el enlace:
    http://www.oilyvinegar.com/index.php?c=29
    y el de la página original:
    http://www.xcellint.com/
    El único problema es que son del extranjero.
    Tu focaccia si que tiene un aspecto estupendo y con bacon ya ni te cuento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Elen una delicia de estas tuyas por qué te quedo de vicio,vistes como amasar no era tan díficil,sólo era ponerte,jejejejje¡¡¡cielo una pinta riquísima y una combinación perfecta.
    TE DESEO UNAS FELICES FIESTAS DE SEMANA SANTA¡¡¡
    y un millón de besitos guapa.

    ResponderEliminar
  24. Te ha quedado estupenda,me gusta con el romero y el bacon.
    Gracias por tu visita.

    Un besazo y felices fiestas

    ResponderEliminar
  25. Te quedo estupenda, y con ese bacon crujiente... una delicia seguro0o
    Un besito guapa!!

    ResponderEliminar
  26. Querida Elen! ¡magnífica esta focaccia que nos has preparado, con bacon y romero, una delicia! qué bueno que te has animado con el amasado, un verdadero placer. Besitos y Felices Pascuas

    ResponderEliminar
  27. Niña, hace poco salió a la venta la panificadora del Lidl, es una maravilla, di que ,a mi, no me gusta nada amasar, jejejeje, te la podías comprar, digo yooooooo
    Está visto que no hay nada con lo que tú no te atrevas y, encima, es que te queda de vicioooooo
    Elen, no se si has puesto algo nuevo en el blog, algún contador de visitas o algún gadget externo a Blogger, me sale una ventana con publicidad emergente, pero , no recuerdo si ya me salía antes o no, ainssss
    Besazos guapaaaa

    ResponderEliminar
  28. ¡Que vicio tienen las masas!

    Te ha quedado de lujo.

    besos

    ResponderEliminar
  29. que maravilla de receta, me la guardo en mi carpeta de pendientes, desde hoy te sigo allá donde nos lleve tu imaginación.

    ResponderEliminar