domingo, 28 de febrero de 2010

Fresas con nata.

Tengo ya muchas recetas que compartir con vosotros,unas mías,otras de mi madre -famosa ya en mi blog-y en breve también tendré de mi padre,que se está animando un poco con esto de hacer fotos.
Ésta que pongo ahora es un clásico,muy fácil de hacer y con muy buenos resultados.Fue nuestro postre dee domingo después de San Valentín,y aunque ya ha pasado mucho tiempo,no se puede quedar en el tintero ya que lo hizo una servidora y me tiré mi tiempito preparándolo,jajaaaaaaa.
Unas fotos me salieron muy bien,pero justo la de la presentación sale un poco borrosa y como duró el tiempo de la foto,que tardamos 3 segundos de reloj en terminar con él,no pude repetirla.Espero que imaginéis cómo quedó.Si lo vuelvo a hacer,actualizaré la entrada y pondré una foto de verdad.Ainssss,esta cámara mía,qué cosas hace...

Fresas con nata

Ingredientes
-500gr de fresas.
-2 cartoncitos de nata para postres.
-Azúcar -a ojo-.
-Una cucharada de vinagre.
-Chocolate de cobertura,muy poco.
-Barquillos.
-Caramelos.

Elaboración
Lavamos bien las fresas y después les quitamos el rabito.No lo hacemos antes para que no chupen el agua.Apartamos 4 fresas para la decoración y cortamos el resto en trocitos pequeños y las reservamos en un bol junto al vinagre para que suelten todo su caldito y queden melositas.


Montamos la nata con el azúcar,al gusto,si la queremos más o menos dulce.
Vamos montando el plato:realizamos un triángulo con tres barquillos en el plato de presentación y alternamos en su interior,capas de nata y fresas hasta la altura que queramos,pero terminando con nata.



Como veis,también fui añadiendo barquillos,seis en total para cada plato.
Por último,derretimos chocolate en el microondas con una pizca de mantequilla, bañamos las fresas que habíamos dejado reservadas y coronamos el postre.



Por detrás de la fresa, puse un cristal de caramelo que hizo Arzak en la tele. Lo único que hay que hacer es poner unos caramelos,los que más nos gusten, al horno con papel de horno y tenerlo ahí unos 2 ó 3 minutos a 200º. Cuando veamos que se deshacen,los sacamos,esperamos que se enfríen y separamos del papel.

  

Espero que os guste.

sábado, 27 de febrero de 2010

Coquitos

Hoy estaba muy aburrida,no he ido a trabajar porque los sábados es opcional y al estar a final de mes se iba a vender muy poco,lo venderé el lunes.Me he levantado con dolor de espalda y lo mejor para solucionarlo es moverse,así que he ido anunciando por casa..."Voy a cocinaaaaar".Mi madre se ha puesto blanca,pero pronto ha asumido que era una decisión firme.
Me apetecía un bollo,pero no teniamos harina de repostería,y las recetas que me salían por internet sin harina eran tipo brownie y no quería chocolate o había que llevarlas al fuego y eso no,así que curioseando en Quiero dulces vi unos almendrados que tenían buena pinta.
No os ha pasado nunca que en casa no hay de nada para hacer bollitos........pues ese es nuestro caso,tampoco hay almendras. He cambiado las almendras por coco rallado y he cambiado las cantidades y esto es lo que ha salido.
Importante: Esta receta es apta para las personas celiacas.


Coquitos





Ingredientes
-2 huevos.
-100gr de azúcar.
-150gr de coco rallado.
-Mantequilla.

Elaboración
Batimos bien los huevos con el azúcar y después le ponemos el coco rallado.Removemos bien y notaremos que se va espesando y que cuesta más trabajarlo.
Con un pincel,pintamos una placa de horno con la mantequilla y empezamos a hacer bolitas con la masa. Las disponemos sobre la bandeja y lo llevamos al horno precalentado a 180º. Estarán listas cuando se doren.


Desde ahora ya no compraremos coquitos en navidad,parece ser que están buenos porque no sólo ha caído uno por persona. Son más ligeros y menos empalagosos que los comerciales y muy fáciles de hacer.
Con esta masa me han salido 24 coquitos.
¿Quién quiere uno?

jueves, 25 de febrero de 2010

Mamárecetas V: Emblanco.

Salí esta mañana a trabajar con el traje más apropiado,el de buceo,jajaaaaaaa,madre mía lo que ha podido caer...Ahora que hice la recaudación,estaban todas las monedas mojadas y los billetitos-pocos,no os vayais a pensar-y cupones premiados secándose encima de la televisión.
Con estos días lo mejor es un plato de cuchara ligero y caliente que nos devuelva la temperatura perdida,eso pensó mi madre hoy y se puso manos a la obra con un guisito muy rico.El que lo ve dice que parece comida de hospital,pero a nosotros nos encanta.Es una receta hecha por todas las ramas de la familia,una lo hace con zanahoria y la otra no,pero siempre igual de buena.
Al igual que el cocido madrileño,éste también tiene sus recuerdos y es que después de 34 años mi madre sigue repitiendo sin cesar dos de sus famosas frases,a saber:
- Primero se come el pescadito.Para que no nos comiéramos la patata y le dejásemos el pescado,siempre advertía al traer el plato a la mesa y es hoy cuando sigo haciendo lo mismo,ataco antes al pescado. La fuerza de la costumbre...
- Tened cuidado por si hay alguna espinita. De pequeña se clavó una y mi bisabuelo se la tuvo que sacar como pudo y desde entonces se descompone cuando ve espinas.De ahí que se tome el trabajo -gracias mamá- de quitar todas las que ve.
Esta es la receta:

Emblanco

Ingredientes.
-Pescado blanco,puede ser merluza,pescadilla,etc.
-Patatas.
-Cebolla.
-Pimiento.
-Tomate.
-Aceite.
-Agua.

Elaboración
En una olla ponemos la cebolla,el pimiento,el tomate,el pescado y un poco de aceite,lo cubrimos de agua y lo dejamos que hierva.Cuando el pescado esté en su punto,lo sacamos,lo dejamos enfriar y le quitamos todo lo que no se come,espinas y piel,si es que la tiene.Mientras,el resto de los ingredientes siguen hirviendo.
Pelamos y troceamos las patatas y las agregamos.Se sigue hirviendo hasta que todo esté blandito.
Cuando ya esté listo,tenemos dos opciones:
1º- Retirar las verduras y servir las patatas y el caldo con el pescado desmenuzado por encima a cada comensal.
2º- Hacer un puré con todos los ingredientes de la olla -mucho más completo- y servirlo,igualmente,con el pescado desmenuzado.

Qneréis ver cómo nos quedó...


Qué aproveche!!!

domingo, 21 de febrero de 2010

Ensalada con bombones

Lo prometido es deuda.
Hoy me levanté derecha a cocinar,el desayuno me lo tomé realizando el postre y es que no amanecí muy pronto que digamos.
Ayer yo quería empezar a preparar las cosas,pero en casa me dijeron que me sobraba tiempo por la mañana y no les tenía que haber hecho caso porque mis padres tienen los tiempos marcados a su velocidad y no a la mía,jajaaaa.
Pero comimos.
También tengo que decir que como no llego a los fuegos,mi familia está condenada a entrantes,ensaladas y postres,pero no parece importarles porque se lo han comido todo como niños buenos. La semana que viene me marcho a La Rioja para encargar la cocinitaaaa y para estrenar la cama,que ya la tenemos,así que les queda poco para poder comer caliente,jijijiji.
Cada vez que tengo un rato,me paseo por vuestros blogs y me guardo recetas para algún día y ese día ha llegado.Sois muchos los que tenéis bombones de jamón, la verdad es que no me acuerdo del primer blog en el que los vi y por eso no voy a poner la fuente,si alguien me lee y los tiene,que lo comente.
Son muy fáciles de hacer y quedan muy resultones para completar una ensalada. Les di una vuelta y esto es lo que salió.

Ensalada con bombones

Ingredientes para los bombones.
-6 lonchas de jamón serrano.
-6 tomates cherry.
-Queso de untar camembert.

Elaboración
Con estas cantidades me han salido 12 bombones,3 por cabeza.
Cortamos el jamón en 4 partes a lo ancho,no a lo largo y lo disponemos en una cubitera en forma de cruz,utilizando dos trocitos por cada hueco de la misma.Encima,añadimos medio tomate cherry con la curvatura hacia abajo y apretamos para hacer la forma del bombón.
Tras esto,le ponemos una pequeña cantidad de queso camembert y los cerramos como si fuera una caja de cartón para las mudanzas.

 

Loa guardamos en el frigo para que cojan temperatura.
Ingredientes para la ensalada
-Berros.
-Brotes de espinacas
-Aceite.
-Vinagre.
-Mostaza.

Sencilla. Ponemos en cada plato las hojas verdes mezcladas y hacemos el aliño con el aceite,el vinagre y la mostaza.Quien quiera puede ponerle sal,nosotros nunca la usamos.

La presentación,como a cada uno más le guste...a nosotros nos quedó así:


 
 
 
Me gusta más el queso camembert que el queso crema.Éste último me resulta más empalagoso,será que me gustan con carácter y le añadí tomate para que fuera más fresco.
 
Esta ensalada viene con intención,intención de concienciar a todas las mujeres que desde aquí me puedan leer. El comer verdura de hoja verde es muy importante para mantener unos niveles adecuados de ácido fólico,imprescindible para evitar muchas malformaciones en los fetos.Con esto no quiero decir que en nuestra nevera no se vea más que este color,pero sí que nos acordemos cuando queramos tener un bebé
Por nuestra salud y por la de nuestra descendencia.

Besos


jueves, 18 de febrero de 2010

Mamárecetas IV: Cocido madrileño a nuestro estilo.

En estos días de lluvias y viento no puede faltar una buena sopa que nos caliente el cuerpo.
Si echo la vista atrás son muchos los recuerdos que me trae el olor a la sopa de mi madre:cuando yo tenía tres años,ingresé en el hospital,en el ala de infecciosos,porque tenía meningitis;veía a la familia y ellos a mi,a través de una ventana y cuando salí,mi madre tenía sopita para comer.Lo que recuerdo es una sola imagen de ese momento cuando mi madre me daba la sopa. Dice que me comí un plato más grande que yo en ese momento,jajaaaa.
El cocido siempre ha estado presente en casa de mi abuela y de mi madre para ocasiones especiales como las fiestas navideñas o una comida familiar.
Como en todas las recetas,hay una  que se considera originaria de la que salen todas las versiones posteriores. Una de esas versiones es la que se hace en casa pues mi madre nunca le pone chorizo,morcilla y demás sacramentos; se podría decir que es un cocido un poco más ligero,sin serlo del todo.
Otra diferencia es que nos encanta mezclarlo todo,no ponemos el caldo de primero y las carnes y verduras de segundo; lo nuestro es un caldo con fideos o arroz acompañado de todos los ingredientes que lo componen. Algunas veces también lo separamos y hacemos ropa vieja - ya pondré la receta y la foto cuando esto ocurra-.
 Vamos con la receta.

Cocido madrileño

Ingredientes
-250gr de garbanzos.
- Medio pollo con hueso.
- 500gr de morcillo bien limpio,sin nervios gordos.
-4 patatas peladas.
-4 zanahorias.
-Un puñado de judias verdes.
-Un trozo de calabaza.
-1 ó 2 ramas de apio.
-Huesos: según lo que tengamos en casa, espinazo,huesos blancos saladitos,rodilla o tuétano.
-Fideos o arroz al gusto.
-Agua.

Elaboración
Es sencillo a más no poder. Llenamos la olla express de agua y se le añaden todos los ingredientes juntos,sin excepción.Dejamos hervir una media hora y comprobamos si está tierno -si no lo estuviera,repetir el hervido otra media hora hasta que se haga-.
Ya tenemos todo en su punto,así que colamos el caldo,retiramos los huesos y apartamos las verduras y la carne.
Al caldo le echamos fideos o arroz en la cantidad deseada y se hierve hasta que la pasta esté cocida,a mí me gustan poquitos,que se note que es caldo.
Repartimos las verduras y las carnes en los platos y se riega con la sopa.Servir bien caliente.




Adaptación: En mi casa,la noche antes se ponen los garbanzos en remojo,pero queda también bien con un bote de garbanzos cocidos y con esto,nos ahorramos un paso y una cazuela que fregar.
En mi ajuar no hay olla express,no es compatible con mi movilidad por lo que cocinaré como mi abuela,a fuego lento y despacio,tomandome mi tiempo para mis cosas.Aunque todo o casi todo el mundo tenga una olla rápida,no es imprescindible y ante todo está nuestra seguridad.
La diferencia radica en controlar que la cazuela en la que lo hagamos nunca se quede sin agua,así que de vez en cuando agregaremos un poco. La verdad es que aunque sobre caldo,siempre se aprovecha.


Decir además que aunque las cantidades de todos los ingredientes son importantes,hay que tener en cuenta que no se come de una sentada, lo que sobre nos vale para hacer ropa vieja, unas croquetas,etc. Si le añadimos todos los sacramentos,es decir, tocino,chorizo,morcilla...,no dejéis de probar el bocadillo de pringá porque es de muerte lenta,buenísimo.


Anuncio--- La próxima semana cocino yo,jajaaaaaa.

domingo, 14 de febrero de 2010

El postre de San Valentín

Es el primer día que incluyo en el blog algo hecho por mí. Ayer curioseando en los blogs vi unas deliciosas trufas en la manzana roja y me quedé con la receta. Esta mañana me levanté flechada a hacerlas,tanto así que desayuné ya con las manos en la masa,jajaaaaaa.
El único cambio que hice fue utilizar chocolate rallado en vez de coco y azúcar glass pues no teníamos nada de eso en casa.Salen muchísimas trufas con muy poca cantidad de ingredientes y son muy fáciles de hacer,son ideales para días en los que te apetece quedar bien,pero no tienes demasiado tiempo.
La verdad es que tampoco teníamos chocolate para rallar,así que utilicé unos mini chocolatitos que andaban por casa y nadie se los comía.

¿Alguien quiere?




Trufitas

Ingredientes
- 5 galletas tipo María.
- Un puñadito de nueces.
-Leche condensada, no pongo cantidades,esto lo hice a ojo, la que admita para envolver todas las galletas.
-Chocolate rallado.

Elaboración
En un mortero ponemos las galletas y las trabajamos hasta que se queden totalmente machacadas. Cogemos las nueces y las rallamos,nosotros hemos utilizado un rallador como este:


Mezclamos las galletas y las nueces y le agregamos la suficiente leche condensada como para hacer una pasta.Cuando esté terminado,rallamos el chocolate y empezamos a hacer las bolitas. Según vamos haciendo,las vamos rebozando en el chocolate y las reservamos en un tuper.
Una vez que las tenemos todas hechas,las metemos al frigorífico para que cojan un poco más de cuerpo.
Se sirven bien frías.

FELIZ SAN VALENTÍN
Aunque el amor se vive a diario,
a nadie le amarga un Te Quiero

Mamárecetas III: Pollo asado con manzana.

Ninguno en casa hemos celebrado San Valentín,pero con la excusa nos hemos puesto las botas.
Este día más que amor,significa el adiós al bikini este verano,adiós a la talla actual y bienvenida a unos pantalones nuevos...y si no os lo creéis,mirad:

 

Así,con las manos llenas y llamando a la puerta con el pie,apareció mi padre esta mañana y como nos parecía feo esperar para hincarle el diente,desayunamos tarta,jajaaaaa.
Mi madre,que nos vio con hambre,decidió hacer algo frugal,un caldito y una fruta...TURURÚ. Un asadito en toda regla.

 
Las tartas fueron compradas,pero el pollo lo elaboró mi madre,así que os pongo la receta.

Pollo asado con manzana

Ingredientes
- 4 cuartos traseros.
-Patatas.
- 3 manzanas.
-Mantequilla.
-Vino blanco.
-Agua
- Hierbas aromáticas al gusto.

Elaboración
Se dispone el pollo,las patatas y las manzanas ya cortadas y con piel en una fuente apropiada para el horno.Por encima se le ponen algunos trocitos de mantequilla y se riega con vino blanco y agua.Se espolvorean las hierbas y se mete al horno precalentado. La potencia es de 200-220º y el tiempo, 1 hora y media.
Es importante que en el transcurso del asado,le demos vuelta a los ingredientes para que se doren por todas partes.
Y listo...una comida sencilla,pero muy sabrosa con la que siempre se queda bien.
Besos

jueves, 11 de febrero de 2010

Mamárecetas II: Spaguettis con chirlas en salsa

Hace una semana que he vuelto a trabajar en el mercado.Por las mañanas soy la cuponera del barrio (vendedora de O.I.D.) y por las tardes doy clases particulares a siete niños.El tiempo que tengo libre entre semana es bastante poco pues también intento estudiar las Oposiciones al Cuerpo de Profesores de  Enseñanza Secundaria y es por eso que buscamos recetas rápidas de hacer.
El que yo trabaje en el mercado -bueno,más exactamente en su puerta- les viene muy bien a mis padres porque me llaman y me encargan la compra. Eso mismo pasó el otro día, mi madre me llamó a la 13:40h para que comprara chirlas y eso hice,que para eso soy muy bien mandá.
En mi casa le ponemos de todo a la pasta y muestra de ello es esta riquísima receta:

Spaguettis con chirlas en salsa



Ingredientes
- 200 gr de spaguettis
- 500 gr de chirlas
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada sopera de harina
- Vino blanco
- Perejil
- Aceite
- Agua.
- Laurel

Elaboración

Se cuece la pasta en abundante agua siguiendo las indicaciones del envase. Al agua de cocción le añadimos un hilo de aceite y una hojita de laurel.
En una sartén con aceite, doramos ligeramente los ajos muy picados y cuando estén, echamos la harina.Removemos bien la mezcla para que se cocine y no sepa a crudo. Lavamos bien las chirlas y se echan en la sartén. Removemos de nuevo,se le pone por encima el perejil y se añade un buen chorro de vino blanco. Dejamos que hierva para que evapore el alcohol y se cubre de agua para que se haga la salsa. 
A nosotros nos gusta la salsa trabadita sin llegar a ser espesa,pero eso ya es al gusto de cada uno.
La pasta la disponemos en cada plato y se le echan por encima las chirlas bien calentitas y...

...A  COMER!!!
Lo único que se escuchó ese día es el cris-cris de las conchitas. Un placer.

lunes, 8 de febrero de 2010

Mamárecetas I: Judias verdes

Con lo que nos gustan a nosotros estas judias y en mi casa nadie quería hacerle una foto.Es una receta muy simple,de esas que llevan poquísimos ingredientes y no se tarda casi nada en hacer,pero es esa sencillez la que hace que mi hermano-ya independizado-y yo,la pidamos de vez en cuando.
Ricas en vitaminas A y C,es un alimento con un 90% de agua y sólo 40 calorías por cada 100 gr. Nos ayuda a eliminar líquidos y es un buen antioxidante.
La nota menos positiva es que contiene oxalatos y por ello no es aconsejable para personas que sufran de artritis, cálculos renales o gota.
Elen: Mamá,sabes que tengo un blog dedicado a la cocina...Voy a fotografiar tus recetas hasta que yo pueda cocinar en mi casa .A estas judias le puedo hacer una foto...
Mamá: Nooooooooooooo.Cómo vas a poner una foto de una receta tan churryyyy,que es muy pobreeee,nooooo.
Casi se enfadan y todo,con lo ricas que son.Una vez superada la crisis por no comer caviar a diario,jajaaaaaa,os pongo la receta y la tan costosa foto.

Ensalada de judias verdes.
Ingredientes:
- 500gr de judias verdes.
- 4 patatas medianas
- 4 huevos.
-Aceite 
-Vinagre
Elaboración:
Ponemos a cocer las judias verdes en abundante agua y a la mitad de cocción se le agregan las patatas ya peladas. En un cazo aparte,cocemos los huevos.
Cuando ya todo está hecho,se deja enfriar. Se disponen las judias verdes en los platos.Se trocean las patatas y se incorporan.Por último,se pelan los huevos y se cortan en láminas.Se ponen por encima.
Se hace una vinagreta básica y se adereza.


Trucos: El agua de cocción de las verduras no se tira,nos puede servir para hacer una sopita.
             La vinagreta se puede realzar con un poquito de mostaza.

jueves, 4 de febrero de 2010

Tablas de cortar.

A la hora de cocinar,lo más elemental es cortar y preparar los ingredientes para su posterior elaboración y por ello, es necesario utilizar instrumentos que nos ofrezcan seguridad. Cuando en casa de mis padres he intentado cocinar, se me ha escapado gran parte del tiempo en eso,cortar con lo que había por casa.
Mi destreza manual no es buena debido a una malformación que me impide la movilidad en cada una de mis articulaciones o coyunturas (ays,qué recuerdos,jajaaa). No puedo girar las muñecas ni levantar los brazos,ni siquiera colocar al uso los dedos;será por eso que mi madre se pone blanca cuando le digo que voy a coger un cuchillo...creo que sí.
Ahora estoy en el momento ajuar, ando buscando esas pequeñas cosas que todos necesitamos en la cocina. Hace poco descubrí unos salvaencimeras,es decir,unos rectángulos de plástico de eteno extrafinos,más o menos 3 milímetros, que me permiten desenvolverme bien, sin sufrir ni desear pasarle el cuchillo al primero que pase.
Mi tabla es muy parecida a esta que aparece en las fotos que os pongo a continuación:





Son de IKEA y su nombre es DRÄLLA. Las podemos adquirir en lote de dos al precio de 1,99€. Algo más baratas y con una mayor superficie de trabajo,las encontramos en Leroy Merlín.

Para aquellos que necesiten un dos por uno, también tenemos unas tablas de propileno. Cuando se dobla el asa, los lados de la tabla se proyectan formando una caída a través de la cual se pueden guiar limpiamente los alimentos procesados y cortados hasta la cacerola o sartén.






Su precio es más elevado,pero se da por bueno si nos resulta funcional.
Espero que os sea útil.
Fuentes: Ikea y Cuisine Paradiso
Besos
Elen
















hemc #40 - platos con sobras

Este mes en Cuchiflitos se propone el tema de cocinar con sobras.Toda la vida se han aprovechado para preparar platos deliciosos y seguro que más de uno quiere participar en esta idea.
participar en el evento es muy fácil:

* cocinar un plato relacionado con el tema, en este caso un plato con sobras
* tomar una foto (es voluntario)
* crear una entrada en tu blog, la entrada deberá especificar que esa es tu contribución al HEMC #40
* dejar un comentario con enlace a tu receta aquí (hasta el 25 de enero) (dos receta como máximo por blog)

El ultimo día para entregar tu receta será el 25 de enero. en los días siguiente subiremos un resumen de las recetas entregadas.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Un clásico para empezar. Panettone

Las personas que me conozcan y lean esta entrada se acordarán de esos dos días que pasé recordando los sabores de un panettone que me supo a gloria.
Se barajan dos leyendas acerca del origen de este dulce:
  • Según la primera de éstas, la historia de este postre nació hace más de cinco siglos, alrededor de 1490, cuando un joven aristócrata, Ughetto Atellani de Futi, se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. Para demostrarle su amor se hizo pasar por aprendiz de pastelero e inventó un pan azucarado con forma de cúpula a base de frutas confitadas y aroma de limón y naranja. Los milaneses empezaron a acudir en masa a la pastelería a pedir el «pan de Toni», así se llamaba el ayudante, y de ahí viene el nombre de panettone.
  • Según otra leyenda, probablemente más conocida, el panettone nació en la corte de Ludovico el Moro, señor de Milán desde 1494 a 1500, en la Nochebuena. Se cuenta que el Duque celebró la Navidad con una gran cena, llena de deliciosos platos dignos de la riqueza de la corte milanesa. El postre iba a ser la natural conclusión de tan lujoso banquete, sin embargo, al momento de sacarlo del horno, el cocinero se dio cuenta que se había quemado. Hubo un momento de terror en la cocina de Ludovico, pero afortunadamente un lava platos llamado Antonio había pensado utilizar las sobras de los ingredientes para amasar un pan dulce y llevárselo a su casa. Dada la situación, el joven Antonio propuso al cocinero servir su pan como postre. Era un pan dulce muy bien subido, lleno de fruta confitada y mantequilla que fue llevado inmediatamente al Duque. El inusual postre tuvo un enorme éxito y Ludovico preguntó al cocinero quién lo había preparado y cuál era su nombre. El cocinero presentó al Duque al joven Antonio, quien confesó que ese postre todavía no tenía nombre. El señor entonces decidió llamarlo «Pan de toni Panettone», que con los siglos se convertiría en panettone.
Era nuestro aniversario y algo así bien se merecía una cenita. El restaurante elegido fue Gino´s, un italiano del grupo Vips, que siempre nos ha dejado una buena impresión. Es cierto que hay que esperar un tiempo entre plato y plato,pero también es verdad que si no se trata de una cena o comida relajada,de placer, no se elige este restaurante. No teníamos prisa. Habíamos llegado al restaurante,que no fue tarea fácil: un camino cortado por obras y nuestras sillas atrancadas en el barro,dos chavales,nuestros salvadores,nos sacaron de ahí y ya todo fue sobre ruedas,jijiji.
Bueno,al lío,que me pongo a contar de todo menos de lo que tengo que hablar.
El postre,mi postre: una gruesa rebanada de panettone bañada en almíbar de naranja y coronada por una bola de helado de vainilla y chocolate caliente. Su olor es buenísimo,la mezcla del dulce chocolate con el de la naranja.
Confesaré que no soy muy amante de la frutilla o las pasas dentro de los bizcochos, pero no se notaba. El panettone ya se veía jugoso y esta vez no engañaba la vista,era jugoso de verdad gracias al almíbar y a la vainilla que se deshacía poco a poco.
Os dejaré la receta del almíbar de naranja y del panettone por si os apetece trabajar este fin de semana:

ALMÍBAR DE NARANJA
  • 4 naranjas de zumo
  • 1 dl agua
  • 1 cucharadita azúcar moreno
Exprimimos las naranjas. Ponemos a cocer en un cazo amplio el zumo de naranja, el agua y el azúcar moreno. Lo dejamos cocer durante 10 minutos, se retira del fuego y se reserva.

PANETTONE

  • 1 taza de leche.
  • 1 cucharilla de levadura seca.
  • 600 gr. de harina.
  • 150 gr. de pasas.
  • 100 gr. de azúcar.
  • 100 gr. de frutas confitadas.
  • 200 gr. de mantequilla.
  • 100 gr. de almendras.
  • 3 huevos.
  • Una pizca de sal.
  • 1 cucharilla de ralladura de limón.

Ponemos en un bol pequeño la levadura, 250 gr. de harina y la leche tibia. Removemos todo hasta que se una y dejamos que repose de 20 a 25 minutos, o hasta que levante.

Con el resto de la harina hacemos un montículo, con un hueco en el centro, como un volcán. Dentro de este añadimos la mantequilla derretida, la sal, el azúcar, los huevos uno a uno, y la mezcla de la levadura que dejamos levantar. Mezclamos todo y se colocamnos las frutas confitadas, las pasas y las almendras.

Engrasamos un molde alto y le colocamos dentro la masa. Lo tapamos y dejamos que levante, tardará unas 2 horas. Cuando haya levantado le añadimos mantequilla en la parte de arriba lo metemos al horno, precalentado a 180ºC, durante 45 minutos, o hasta que se vea dorado.


ADAPTACIÓN: En mis entradas haré un apartado especial llamado así,adaptación,para las personas que,como yo, tenemos alguna discapacidad motora. Me gusta mucho la cocina,pero es cierto que tardo más que cualquier otra persona y por ello intento beneficiarme de todo lo que me quita trabajo. Para esta receta yo compraría el panettone comercial y de esa forma,llegaría menos cansada y disfrutaría más de la velada a la que está destinado.

martes, 2 de febrero de 2010

Este blog empieza hoy gracias a un impulso, después de horas y horas pasadas delante del ordenador mirando y remirando los vuestros.
Y lo denomino impulso porque aún no tengo ni una cocina propia. Tengo piso, en La Rioja, pero vivo en Alcalá de Henares, mi cocina está vacia y mi cabeza llena de ideas y de ganas por estrenarla.
Mientras llega el día de cocinar en serio, escribiré acerca de los alimentos y sus propiedades,curiosidades,etc.

Bienvenidos a mi paladar,espero que os guste.

Elen