jueves, 25 de febrero de 2010

Mamárecetas V: Emblanco.

Salí esta mañana a trabajar con el traje más apropiado,el de buceo,jajaaaaaaa,madre mía lo que ha podido caer...Ahora que hice la recaudación,estaban todas las monedas mojadas y los billetitos-pocos,no os vayais a pensar-y cupones premiados secándose encima de la televisión.
Con estos días lo mejor es un plato de cuchara ligero y caliente que nos devuelva la temperatura perdida,eso pensó mi madre hoy y se puso manos a la obra con un guisito muy rico.El que lo ve dice que parece comida de hospital,pero a nosotros nos encanta.Es una receta hecha por todas las ramas de la familia,una lo hace con zanahoria y la otra no,pero siempre igual de buena.
Al igual que el cocido madrileño,éste también tiene sus recuerdos y es que después de 34 años mi madre sigue repitiendo sin cesar dos de sus famosas frases,a saber:
- Primero se come el pescadito.Para que no nos comiéramos la patata y le dejásemos el pescado,siempre advertía al traer el plato a la mesa y es hoy cuando sigo haciendo lo mismo,ataco antes al pescado. La fuerza de la costumbre...
- Tened cuidado por si hay alguna espinita. De pequeña se clavó una y mi bisabuelo se la tuvo que sacar como pudo y desde entonces se descompone cuando ve espinas.De ahí que se tome el trabajo -gracias mamá- de quitar todas las que ve.
Esta es la receta:

Emblanco

Ingredientes.
-Pescado blanco,puede ser merluza,pescadilla,etc.
-Patatas.
-Cebolla.
-Pimiento.
-Tomate.
-Aceite.
-Agua.

Elaboración
En una olla ponemos la cebolla,el pimiento,el tomate,el pescado y un poco de aceite,lo cubrimos de agua y lo dejamos que hierva.Cuando el pescado esté en su punto,lo sacamos,lo dejamos enfriar y le quitamos todo lo que no se come,espinas y piel,si es que la tiene.Mientras,el resto de los ingredientes siguen hirviendo.
Pelamos y troceamos las patatas y las agregamos.Se sigue hirviendo hasta que todo esté blandito.
Cuando ya esté listo,tenemos dos opciones:
1º- Retirar las verduras y servir las patatas y el caldo con el pescado desmenuzado por encima a cada comensal.
2º- Hacer un puré con todos los ingredientes de la olla -mucho más completo- y servirlo,igualmente,con el pescado desmenuzado.

Qneréis ver cómo nos quedó...


Qué aproveche!!!

8 comentarios:

  1. Comida de hospital??? pues mandame un platito que con estos fríos, los platos de cuchara son lo que mejor caen!
    Me encantan las recetas con tradición, y me ha gustado tu forma de contarlo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. un buen plato de cuchara siempre sienta bien y este tiene muy buena pinta,aunque yo soy de las sin zanahoria.

    ResponderEliminar
  3. Esto en mi pueblo lo llaman patatas con bacalao. La aficion por mezclar alimentos en el mismo plato es muy frecuente en tu casa, si.

    ResponderEliminar
  4. Alcantarisa,mañana te llega uno plato por MRW,jajaaaaaa.Gracias por comentar,me alegro de que te guste.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Mindolina,a mi me gusta mucho la zanahoria,pero nunca hemos hecho este plato con ella,así que nosotros también somos del grupo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Korbing,te quedan muchas cosas que ver en mi casa,preparate...jajaaaaaaa.Si le simple mezcla de pescadito con patatas te resulta extraña,espera a pasar más tiempo por aquí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Uff a mi no me gusta nada este plato pero en mi casa les encanta, por cierto sin zanahoria. Bss y a ver si sale el sol ya de una vez

    ResponderEliminar
  8. Ana María,siiiiiiiií,que salga ya,parace que mañana vamos a tener un día medio soleado,a ver si es verdad.
    Besos

    ResponderEliminar